Málaga

Libertad sin cargos para los detenidos por la pelea que generó la avalancha el Lunes Santo en Málaga

El juez no estima que deban ser investigados a la espera de que se investiguen más los hechos

La calle Carretería de Málaga tras la estampida del Lunes Santo
La calle Carretería de Málaga tras la estampida del Lunes Santo - E. NIETO

El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga, en funciones de guardia, ha decretado este viernes la puesta en libertad de las tres personas detenidas en relación con los incidentes ocurridos durante el paso de la procesión de El Cautivo del pasado Lunes Santo. Por ahora, y a la espera de que se aclaren los hechos y las investigaciones permitan identificar a las personas que intervinieron, las tres personas no constan como investigadas en el proceso judicial.

Así lo han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntando que el juez de guardia ha remitido un oficio a la Policía Nacional para que siga investigando lo ocurrido la referida noche con el fin de identificar a las personas que provocaron o participaron en los incidentes.

Al respecto, han apuntado que una de las personas detenidas es un toxicómano que ha reconocido haber participado en la pelea. Sin embargo, su testimonio ha sido puesto en cuestión pues la noche de los hechos pudo haber estado ingresado en una unidad de agudos de un centro hospitalario malagueño. Este extremo se está intentando confirmar por las autoridades, por lo que, de confirmarse, excluiría su intervención en los hechos.

Asimismo, han precisado que se descarta que los incidentes fueran llevados a cabo con la intención de cometer un atentado contra el sentimiento religioso.

La investigación policial sí ha confirmado que el detonante de la reyerta fue una disputa relacionada con las sillas que particulares (no oficiales) colocan en primera fila en las aceras.

El incidente se produjo sobre las dos de la madrugada. El servicio Emergencias 112 Andalucía recibió varias llamadas alertando de que había gente corriendo hacia varias calles en el entorno de la plaza de Uncibay, unos decían que habían escuchado ruidos fuertes y la estampida provocó mucho nerviosismo entre las personas en la zona.

Dentro de la investigación realizada, los agentes recabaron vídeos existentes tanto de entidades públicas como privadas y de particulares para poder identificar a los supuestos autores de la pelea.

La Policía Nacional también identificó a un hombre que presuntamente hizo una falsa amenaza de bomba el Sábado 8 de abril, durante el traslado de la Cofradía de Zamarrilla. El varón de 52 años comunicó a Emergencias 112, sobre las 19.45 horas, que había colocado una artefacto explosivo en el recorrido de esta hermandad. Reivindicó el acto en nombre de un comando anarquista. La Policía estableció el protocolo de actuación y se desplazó hasta la calle Pelayo, donde se encontraba en ese momento la cofradía. Tras una minuciosa requisa, los agentes no hallaron nada y constataron que eran una falsa alarma.

Los investigadores han identificado a un individuo vinculado con la ideología anarquista como presunto responsable de la falsa amenaza. Según la Policía Nacional, se da la circunstancia de que el investigado, que no ha sido arrestado, se encuentra actualmente en prisión a la espera de juicio por un delito de robo con violencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios