Los responsables de Edufinet, en el centro, junto a responsables de otras entidades colaboradoras
Los responsables de Edufinet, en el centro, junto a responsables de otras entidades colaboradoras - F. SILVA
ECONOMÍA

Unicaja, diez años enseñando a llenar la hucha

El proyecto Edufinet, para mejorar las competencias financiera y económica de los andaluces, cumple una década traspasando fronteras

MÁLAGAActualizado:

«El señor PCR intenta cobrar un cheque en su entidad financiera con sede en Andalucía (librado), y ésta no atiende el pago. ¿Cuál de las siguientes alternativas no sería válida para acreditar la falta de pago del cheque?».

A muchos, sin duda, la pregunta de marras les (nos) dejaría mirando al tendido. A ver si alguien contesta. Todos los estudios, comenzando por PISA, coinciden en señalar las escasas competencias que los españoles en general tenemos en torno a educación económica y financiera. Una situación preocupante que tiene sus consecuencias en la vida habitual de ciudadanos que, en demasiadas ocasiones, son incapaces de distinguir entre IPCy PIB. Y que difícilmente podrán entender qué firman cuando se enfrentan a productos financieros de complejidad envueltos en una maraña de lenguaje ininteligible. Lo que explica muchas de las circunstancias vividas en los últimos años.

Ante esta tesitura, y de manera pionera a nivel nacional, la entidad financiera malagueña Unicaja decidió hace ya una década que como entidad financiera estaba obligada a poner su granito de arena para tratar de cerrar esa falla en la medida de lo posible. En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga, nació entonces el proyecto Edufinet, gestionado desde la Fundación del ahora banco malagueño.

Desde entonces, cerca de 100.000 personas, de las que 70.000 son jóvenes, se han acercado (o han sido acercados) a conocimientos básicos financieros. Charlas en institutos, publicaciones, talleres y conferencias, concursos escolares o una activa página web —ya dividida en tres portales distintos— son sólo algunas de las actividades que se han gestionado durante esta década. Desde ayer, coincidiendo con el Día de la Información Financiera, una exposición en Málaga recorre estos diez años de programa educativo que tiene a los jóvenes como principales beneficiarios pero que también comprende educación para empresarios y emprendedores. Ahora se buscará asimismo a los colectivos de mayores.

El principal responsable de Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez, realizó ayer balance del camino recorrido. Resaltó el carácter altruista y alejado de cualquier vertiente comercial del programa. Y subrayó cómo la colaboración universitaria ha crecido en el proyecto, pues de las dos instituciones que comenzaron en él se ha pasado a 13 y se espera alcanzar las 15 antes de fin de año. Edufinet ha traspasado las fronteras malagueña y andaluza y ya forman parte del proyecto universidades como la de Salamanca, León o la portuguesa del Algarve.

Las visitas a los portales (además de Edufinet en este tiempo han nacido Edufinext, para jóvenes, y Edufiemp, para empresarios) se han multiplicado exponencialmente, dando cuenta de su éxito. Los algo más de 59.000 usuarios que se dieron en 2008 han pasado a más de 1,2 millones el pasado ejercicio. En estas páginas se ofrece información teórica pero también práctica, con acceso a pruebas pero también a juegos que hacen más asequible la adquisición de conocimientos. Entre los proyectos nuevos que se ha marcado Edufinet, están precisamente el de una oca y una ruleta tratarán de enseñar a los internautas conceptos económicos y financieros. También se va a abrir un canal de Youtube.

El programa de Unicaja cubre además un vacío que la autoridad educativa tarda en resolver. El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, destacó ayer cómo su hija de 14 años, que estudia ahora en Irlanda, cursa dos asignaturas con la economía como objeto. La propia delegada de Educación de la Junta, Patricia Alba (la administración regional también participa en Edufinet) resaltó asimismo en su discurso cómo una mayor «alfabetización financiera» hubiera permitido mitigar determinados efectos de la crisis económica.