La Guardia Civil de Tráfico atiende un siniestro con ciclistas implicados en una caretera malagueña en 2013
La Guardia Civil de Tráfico atiende un siniestro con ciclistas implicados en una caretera malagueña en 2013 - EFE
PLAN DE LA DGT

Las 27 rutas ciclistas por carretera más vigiladas de Andalucía

Tráfico velará por el cumplimiento de la separación lateral en adelantamientos, la velocidad y las maniobras en estos itinerarios

SEVILLAActualizado:

La Dirección General de Tráfico ha seleccionado 27 itinerarios ciclistas en la red de carreteras de Andalucía en los que se vigilará especialmente el cumplimiento de la separación lateral en adelantamientos, la velocidad inadecuada y las maniobras antirreglamentarias, tanto en conductores como en ciclistas.

En Almería están localizadas en tres tramos de la N-340 desde Rioja(en la vía de servicio de la A-92) a Tabernas (hasta el enlace con la A-1100) N-340a 456; también l ruta entre Sorbas (N-340a) y el enlace a Níjar y la carretera de Adra a Alcolea.

En la provincia de Cádiz la DGT señala dos tramos de la CA-4102 entre Torre Melgarejo y Gibalbín y desde Puerto Real a Guadalcín

Las vías en Córdoba son tres. El más extenso es un tramo desde el enlace del Kilómetro 19 de la A_4 hasta Montoro, y tres tramos del recorrido entre las localidades de Montoro, Bujalance y El Carpio. Asimismo, se vigilan varios tramos del recorrido entre Cardeña, Pozoblanco, Alcarejos y Belalcazar.

Los aficionados de Granada al ciclismo tiene tramos protegidos entre Armilla y Alhama de Granada, en la A-338; también en la ruta entre Armilla - Velez de Benaudalla Talará - Lecrín - Restábal - Pinos del Valle y entre Cernes de la Vega- La Peza (GR-3201).

En Huelva, se protegen tramos de la carretera entre Huelva, Gibraleón y Cartaya y se califica de itinerario ciclista la carretera entre Villablanca, San Silvestre de Guzmán y Villanueva de los Castillejos.

La provincia de Jaén es la que tiene más itinerarios ciclistas protegidos, afectan a la A-319 La Iruela - Puerto de las Palomas Coto Ríos; la A-6177 Andújar - Pantano de Jándula Pantano de Jándula hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza y en la A-6178 desde el Santuario hasta el límite de la provincia. Asimismo se protege en la A-6206 dos tramos en el itinerario entre Quesada - Puerto de Tíscar y el cruce con la A-315.

Tres son las carreteras en la provincia de Málaga: A-366 Ronda-Coín; A-404 Coín a Churriana y A-7054 de Málaga a Pizarra.

Por último, en Sevilla la DGT protege cinco tramos, entre ellos uno de 55 kilómetros de la antigua carretera Sevilla-Huelva; otros 36 kilómetros en la Sevilla Cádiz ( A-471); la A-8077 entre Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor, y la conexión entre la Puebla de Cazalla y Carmona (A-380).

Los itinerarios ciclistas protegidos fueron evaluados este martes en la Comisión Regional de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en Andalucía, que presidió en Sevilla el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y que contó con la participación del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; Ana Luz Jiménez, jefe provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla de la DGT; y diferentes representantes de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y las administraciones localesa.

En la comisión se presentó el plan de la Dirección General de Tráfico (DGT) para potenciar la educación vial con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras y se informó de la colocación de 71 cámaras de control del uso del cinturón de seguridad en Andalucía, cuya ubicación se puede consultar en la web de la DGT http://www.dgt.es/Galerias/el-trafico/CINTURON_divulgado_210617_rev0.pdf