Eduardo Martín, Alexia Lario y Teresa Martín, de Afaran
Eduardo Martín, Alexia Lario y Teresa Martín, de Afaran - ABC
SANIDAD

43.500 firmas contra la subasta de medicamentos

La Asociación de Farmacéuticos Afaran sigue su lucha presentando miles de rúbricas de pacientes ante la Defensora del Pueblo

MÁLAGAActualizado:

La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) ha presentado este martes a la Defensora del Pueblo 43.500 firmas en contra de las subastas de medicamentos que desarrolla el Servicio Andaluz de Salud. Este colectivo de profesionales, que preside la licenciada malagueña Teresa Martín, se ha distinguido por sus duras críticas al sistema de pujas, a pesar de que ha sido avalado por el Tribunal Constitucional, al considerar que perjudica gravemente a los pacientes de la comunidad autónoma.

Los farmacéuticos agrupados en Afaran entienden que las subastas son lesivas para los usuarios por los continuos cambios en las medicaciones que les suponen. Además, denuncian los habituales desabastecimientos que sufren las boticas, que llegan a niveles del 54 por ciento, y niegan que esté contribuyendo a un auténtico ahorro en el gasto farmacéutico.

Afaran ya presentó el año pasado una queja ante esta misma institución por el actual sistema de dispensación de medicamentos. Y obtuvo una respuesta contundente. El organismo que dirige Soledad Becerril puso en cuestión que las subastas respetasen el principio de igualdad en el acceso a las prestaciones sanitarias de los andaluces con respecto al resto de los españoles.

En ese momento, según relata a ABC Teresa Martín, desde el Defensor del Pueblo se comunicó la queja a la Junta de Andalucía, que respondió negando que se produzca cualquier tipo de desabastecimiento y rechazando que existieran quejas de pacientes.

Es por ello que el colectivo de profesionales puso en marcha en los últimos meses la recogida de firmas en las boticas de toda Andalucía, -«y sin el apoyo de los colegios profesionales», insiste Martín- para demostrar el descontento. El resultado han sido las 45.500 firmas quehan puesto en conocimiento de la oficina del Defensor del Pueblo. A la entrega han asistido Martín, su vicepresidenta Alexia Lario y el director del departamento jurídico de la asociación, Eduardo Martín Serrano.

Además de la recogida en las oficinas de farmacia, esta asociación ha puesto en marcha una suscripción en la página Change.org, coordinados por el grupo de Facebook denominado «Anécdotas de la farmacia».

«Estamos convencidos de que Susana Díaz, que es una mujer muy humana, reaccionará ante un número tan importante de quejas de pacientes», concluyó Martín

Tras la entrega de firmas, los miembros de Afaran se han desplazado hasta el Senado, donde fueron recibidos por los parlamentarios andaluces Jesús Aguirre, Joaquín Ramírez y Manuel Marmolejo, que les expresaron su apoyo.