ANDALUCÍA EMPRENDE

El 82% del gasto de una fundación de la Junta de Andalucía va a pagar sueldos

Destina 33 millones de euros al año para mantener a casi mil empleados

En la imagen, la sede de Andalucía Emprende
En la imagen, la sede de Andalucía Emprende - ROCIO RUZ
A.R.VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Ocho de cada diez euros (81,8 por ciento) del presupuesto anual que maneja la fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, se destinan a pagar nóminas de sus cerca de mil empleados laborales.

Según las cuentas en vigor de esta entidad de la Junta, el gasto de personal consume 32,95 millones de euros de un presupuesto total de 40,26 millones en teoría destinado a «promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para contribuir a la dinamización de la economía regional».

La Junta hará empleados públicos a los laborales contratados por esta fundación
Ésta es la principal misión que recogen los estatutos de la fundación constituida en 1999, que se financia a través de las subvenciones nominativas que salen de los presupuestos autonómicos. Sólo durante este año está previsto que la Junta le traspase 37,38 millones de euros: 35,42 millones a través de subvenciones nominativas y 1,96 vía transferencias directas.

El Gobierno planea transformar Andalucía Emprende en una agencia pública empresarial. El cambio de personalidad jurídica viene estipulado en el anteproyecto de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de marzo.

Polémica norma

Con su conversión en agencia, sus empleados, que se dedican a asesorar a emprendedores acerca de los trámites para poner en marcha un negocio, adquirían de forma automática la condición de empleados públicos.

Según las últimas cuentas anuales publicadas, correspondientes al ejercicio de 2015, Andalucía Emprende contaba con una plantilla media de 955 trabajadores, entre los que se encuentran algunos cargos vinculados al PSOE.

El artículo 11 del citado anteproyecto reza que «el personal de la agencia se rige, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público», y les reconoce «el ejercicio de las potestades públicas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios