Hazte premium Hazte premium

CASO ERE ANDALUCÍA

Agente de la UCO constata que Juan Lanzas se benefició de las ayudas

Un sargento de la Guardia Civil, segundo testigo del juicio, declara que el conseguidor de los ERE cobró el 15% de una ayuda para Samec

El primero de los testigos, un guardia civil de la UCO, declarando en el juicio EFE

ABC

El segundo testigo que declara en el juicio de la pieza política del caso ERE, un sargento de la UCO de la Guardia Civil que instruyó los atestados sobre las ayudas de la Junta a las empresas Gres de Vilches y Manufactura del Corcho (Samec), ha declarado este miércoles que en la investigación constataron que Juan Lanzas, conseguidor de los ERE, cobró el 15 % de la ayuda conseguida para Samec .

A preguntas del fiscal, el agente ha explicado que tanto Samec como Gres de Vilches recibieron ayudas sociolaborales de la Junta para prejubilar a trabajadores en el marco de sendos ERE y en el caso de Gres de Vilches recibió además tres ayudas de empresa.

En la investigación el administrador de Samec declaró que un conocido de Lanzas «le ofreció la posibilidad de que la Junta financiara pólizas de prejubilación» de trabajadores de su empresa «siempre que fuera a través de Lanzas» y a partir de ahí fue el exsindicalista quien realizó todos los trámites .

Según el agente, se pudo constatar que Samec hizo «un contrato de colaboración con Lanzas, que había conseguido que la ayuda llegara a la empresa, y ese contrato consistía en que él hacía todos los trámites y se le cedía el 15 % de la ayuda a la empresa, lo que suponía unos 500.000 euros» .

«Intrusos»

En el caso de Gres de Vilches, las declaraciones de los administraciones revelaron que la empresa conoció la posibilidad de acceder a este tipo de ayudas «a través del señor Bordallo de Vitalia». El investigador ha señalado que en los ERE de ambas empresas s e identificaron prejubilados que no habían trabajado en las mismas (los llamados «intrusos»).

Del estudio de la documentación sobre las ayudas se desprende que no había solicitud ni resolución de concesión ni comprobación de los requisitos de los beneficiarios. El fiscal le ha preguntado si vio órdenes de pago de las ayudas firmadas por el exdirector de Trabajo Juan Márquez con el visto bueno del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y ha dicho que sí en el caso de Gres de Vilches.

Su interrogatorio ha sido mucho más breve que el del jefe del grupo de delincuencia económica de la UCO, que estuvo respondiendo a las preguntas de las acusaciones y las defensas anteayer y ayer. De hecho, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, presidente del tribunal, ha pedido a las partes no alargar el proceso y evitar preguntas prescindibles a los testigos.

Ante el tiempo dedicado al primer testigo y sin pretender coartar la labor de las partes en los interrogatorios, el magistrado presidente ha hecho un llamamiento a Fiscalía, acusaciones (PP-A y Manos Limpias) y defensas no alargar innecesariamente el juicio «en la medida de lo posible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación