TURISMO

El aire acondicionado obligatorio pone en peligro los pisos turísticos

Asociaciones de caseros recogen firmas para que se puedan sustituir por ventiladores de techo

Una potencial clienta hace una búsqueda de alojamiento turístico en Internet
Una potencial clienta hace una búsqueda de alojamiento turístico en Internet - JAVIER MARTÍN/IDEAL
ROMUALDO MAESTRE Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

En febrero del año pasado la Consejería de Turismo publicaba el decreto que actualizaba los requisitos de los apartamentos turísticos, esas viviendas que la mayoría alquila durante el verano cerca de la costa. Uno de los puntos más polémicos es el relativo al aire acondicionado. En su artículo 6, apartado d, hace referencia a que las viviendas de este tipo tendrán que tener «refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive». La única excepción es que la vivienda esté catalogada como bien de interés cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra para su instalación.

En estas viviendas tiene que haber un botiquín de primeros auxilios

La obligación de tener aire acondicionado en cada una de las habitaciones y salones de apartamentos –que en la mayoría de las veces no superan los setenta metros cuadrados–, es un despropósito, según varias asociaciones de viviendas turísticas y empresas dedicadas al alquiler vacacional. No hay espacio en la fachada para instalar tantas máquinas, el deterioro de estos aparatos cerca del mar es mucho mayor como puede apreciarse por la oxidación de los mismos, y muchas veces son totalmente innecesarios.

En la aplicación change.org ya existe una plataforma «No a la instalación obligatoria de aire acondicionado en viviendas en alquiler en Andalucía» en la que están recogiendo firmas para cambiar el decreto. Su petición es que la Junta de Andalucía permita la interpretación de que «refrigeración» significa también ventiladores de techo.

Contra el medio ambiente

Para ello argumentan que los aires acondicionados ponen en cuestión precisamente uno de los fines del propio decreto: «La protección del medio ambiente y del entorno urbano», como reza en su preámbulo. Los huéspedes pueden dejar el aire acondicionado en funcionamiento, con las ventanas abiertas, y luego ir a la playa, con el derroche energético que esto supone, denuncian.

Para esta asociación los ventiladores de techo son más que suficientes en la mayoría de las propiedades cerca de la costa. Además, piden que sean los propietarios de las viviendas los que decidan por sí mismos si prefieren tener aire acondicionado o ventiladores de techo. «En lo personal, hay gente que está en contra del aire acondicionado a menos de que sea absolutamente necesario. Es malo para el medio ambiente, y con frecuencia también para la salud», afirma Nina Bailey, una de las impulsoras de la iniciativa, desde San José, en Almería. «El dueño de la casa debe indicar en su anuncio si la propiedad cuenta con aire acondicionado o no, y entonces el inquilino puede decidir si quiere alquilar esa propiedad u otra», opinan desde la plataforma.

A la entrada y salida de los clientes deberá hacerse limpieza

Lo cierto es que si hay que hacer obras para instalar aires acondicionados en cada una de las habitaciones es muy probable que el alquiler no sea rentable. El dilema es que esto suponga un paso atrás y todos los apartamentos que estén registrados empiecen a operar en el mercado negro.

Carlos Pérez-Lanzac es el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, que representa a más de 5.000 viviendas. Pide la modificación urgente del decreto para «garantizar la sostenibilidad del sector». Considera que las principales problemas se refieren «al límite de dos unidades –ya que ahora un mismo propietario no puede tener más de dos viviendas turísticas en un radio de un kilómetro–; a las licencias de ocupación, pues municipios turísticos tan importantes como Marbella o Nerja no pueden emitir estas licencias; y a la obligación de tener una máquina de aire acondicionado en todas las habitaciones». «No vamos a lograr que el sector madure sin el apoyo de la Junta. Le hemos tendido la mano a la Consejería de Turismo y parece que hay buena predisposición por parte de la administración», concluye Pérez-Lanzac en unas declaraciones recogidas por Europa Press en unas jornadas celebradas en Sevilla.

En alza

La asociación recuerda que las viviendas turísticas están en pleno crecimiento, y cada vez ocupan un porcentaje mayor de establecimientos alojativos en nuestra comunidad autónoma.

Airbnb es una de las plataformas de internet que más alquileres de vivienda gestiona. Sergio Vinay, del equipo de Políticas Públicas de la compañía, destaca que «la comunidad de Airbnb en Andalucía se desarrolla de forma sostenible y cumpliendo con la normativa. En la Costa del Sol hay aproximadamente unos 10.000 anuncios y, de acuerdo con los datos de la Junta de Andalucía, en la provincia de Málaga ya existen más de 11.000 viviendas inscritas». Vinay recuerda que los anfitriones de Airbnb «son, típicamente, familias de clase media que comparten sus hogares», apuntando que Airbnb «quiere trabajar más con la Junta para apoyar a estas personas y alejar a los malos actores, tal y como está sucediendo en otras ciudades alrededor del mundo».

Las casas dispondrán de hojas de reclamaciones y un cartel anunciador

El represente de HomeAway –otra empresa de alquiler vacacional a través de la red–, Joseba Cortázar, afirma que el alquiler vacacional en Andalucía «tiene aún un largo recorrido por delante y un enorme potencial que si se sabe aprovechar puede consolidar a la región a la vanguardia del turismo». En este sentido, «las plataformas podemos desempeñar una labor muy importante como nexos entre oferta y demanda para ayudar a las administraciones públicas a entender las tendencias y comportamientos de los usuarios de alquiler vacacional y ayudarles a afrontar retos», añade Cortázar.

Por su parte, Kaajal Mansukhani, responsable de Comunicación de Spain-Holiday.com, señaló en esas jorndas sobre turismo que «es fundamental que todos los que operamos en el sector trabajemos a una para conseguir que el alquiler vacacional en Andalucía pueda ser un referente para otras regiones españolas.

Toda la actualidad en portada

comentarios