Hazte premium Hazte premium

CONFERENCIA

Alaya irrumpe en la operación Lezo: «No se puede utilizar a los fiscales como lacayos»

La magistrada asegura en una conferencia que PP y PSOE se aliaron para impedirle quedarse con el caso ERE

Mercedes Alaya, el miércoles en una conferencia en el hotel Las Arenas de Valencia KIKE TABERNER (Valencia Plaza)

A. R. V.

La juez Mercedes Alaya ha vuelto a hablar y, como siempre que lo hace, con sus explosivas declaraciones ha provocado temblores en los estamentos judiciales, la Fiscalía , la clase política y hasta los medios de comunicación.

«A mí no se me permitió quedarme donde estaba —dijo en referencia al caso ERE—. Yo estoy en la Sección Séptima (de la Audiencia Provincial de Sevilla) porque no se me permitió quedarme —mediante una comisión de servicios— porque el Consejo General del Poder Judicial votó unánime, PP y PSOE, y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía», según recoge la crónica del acto que publica el periódico digital Valencia Plaza .

Contestó así a una de las pocas periodistas que cubrieron el pasado miércoles una conferencia ofrecida por la magistrada en Valencia, a instancias del Foro de Opinión Cívico de la Comunidad Valenciana . Sólo parte de la prensa regional se hizo eco de sus palabras. Nada que ver con la legión de cámaras, fotógrafos, periodistas a la carrera y focos que hasta hace dos años la enfocaban entrando en el juzgado de Instrucción de Sevilla, donde investigó y desmontó la corrupción de los ERE en la Junta de Andalucía.

La juez, que se presentó ante el público como una mujer «optimista y apasionada», demostró que le queda mucha más artillería de la que despliega en sus autos. « No se puede utilizar a los fiscales como lacayos », afirmó en relación a la tormenta desatada en torno a la operación Lezo después de uno de los fiscales del caso de supuesta financiación irregular del PP de Madrid denunciara que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, le había exigido su renuncia «en tres días».

«No pueden existir cosas como las que hemos visto con un ministro del Interior», afirmó, en alusión a las grabaciones del anterior ministro, Jorge Fernández Díaz , y el director de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, donde se hablaba de buscar pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en casos de corrupción.

Los dardos más punzantes los dirigió hacia los fiscales Anticorrupción. « No mueven un dedo si no reciben órdenes de Madrid , porque lo he vivido», apuntó. Son, precisó, «la extensión del gobierno» de turno. Según su diagnóstico, «el Ministerio Fiscal tiene dos problemas, la jerarquía y la unidad de actuación». «El Gobierno elige al fiscal general del Estado, y éste a los de Anticorrupción. El Gobierno está presente en todos los casos de corrupción», dijo.

Ante esta tesitura, la única «esperanza» pasa por fomentar la acusación popular. La juez mostró, como ya hizo en Granada, su frontal rechazo a que los fiscales se hagan cargo de la investigación de causas penales, como pretende el Gobierno: «Conceder la instrucción a un Ministerio Fiscal absolutamente politizado dejará al juez como si fuese una figura de piedra. No hay garantías de que nos llegue la realidad de lo que se ha investigado».

También dejó jugosos titulares sobre las formaciones políticas tradicionales. Relató que, después del 15-M, «hay un pacto de no agresión entre los grandes partidos para asegurarse la supervivencia». PP y PSOE convinieron en que «no comentes mis abusos, yo no comento los tuyos», según recoge Valencia Plaza.

Alaya cargó por último contra los medios de comunicación asegurando que « están a favor del poder ». «Los partidos políticos dan órdenes para hablar muy poco de temas judiciales», concluyó la magistrada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación