Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD

Los alcaldes podrán destinar fondos de empleo agrario al arreglo de las casas cuartel de la Guardia Civil

Un decreto del Gobierno permite mejorar las condiciones de las 7.335 viviendas y 457 puestos del Cuerpo en Andalucía

Casa cuartel de la Guardia Civil de Utrera, inaugurada en 2015

J.J. BORRERO

Los ayuntamientos andaluces podrán dedicar fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (conocido como Profea, o antiguo PER)a la reforma y rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil. La medida asegura una nueva vía de financiación para evitar que el deterioro de parte de los más de cuatrocientos puestos de la Benemérita en la comunidad implique a corto plazo el éxodo del Cuerpo de determinadas zonas rurales . Los municipios que demandan la permanencia «in situ» de las dotaciones de Guardia Civil ahora podrán implicarse en ello.

No ha sido fácil alcanzar el acuerdo a pesar de que en el mismo están implicados dos ministerios de un mismo Gobierno. Pero la burocracia ha necesitado más de un año para la firma de protocolos entre el Ministerio del Interior y el de Empleo y Seguridad Social con los que dar cobertura jurídica a esta medida, que se ha visto reflejada en el Real Decreto 287/2016. La clave es que desde su publicación en julio las obras en casas cuarteles de la Guardia Civil se consideran «de interés general y social» . Ahora serán los ayuntamientos los que en coordinación con las diferentes subdelegaciones del Gobierno en cada provincia soliciten el destino de fondos Profea a la rehabilitación y remodelación de las instalaciones de la Guardia Civil, explica el delegado del Gobierno, Antonio Sanz , uno de los políticos más implicados en la consecución del acuerdo.

En Andalucía, cuarta Zona según el ordenamiento territorial de la Guardia Civil, hay un total de 457 puestos de diferentes tipologías (principales, ordinarios y auxiliares)dependientes de nueve comandancias , una por provincia más Algeciras, que controlan 43 compañías comarcales . Existen casas cuartel totalmente renovadas, de nueva planta y con modernas propuestas arquitectónicas, como la de Aracena , en Huelva, donde queda clausurada, junto a la Gruta de las Maravillas, la antigua sede. Otras son de reciente construcción, como la sevillana de Utrera , inaugurada en 2015. O se encuentran en obras, como la de Priego de Córdoba , provincia donde había preocupación por el deterioro de las sedes del Cuerpo. En buen número se trata de instalaciones con una media de tres décadas de antigüedad que pueden incluir viviendas y que en esos casos no reúnen las normales condiciones de habitabilidad.

En total el parque de viviendas de la Guardia Civil en Andalucía es de 7.335 . Se trata de viviendas aisladas de un pequeño puesto o cuarteles con hasta 188 viviendas, como tiene el de Montequinto en Sevilla, el más concurrido. No todas las viviendas están ocupadas.

Las obras necesarias dependen de los Presupuestos Generales del Estado y la disponibilidad de fondos no permite acometer las mismas en la medida que se precisa. De ahí la importancia del acuerdo.

Los ayuntamientos andaluces reciben este año un total de 147,7 millones de euros con cargo al Profea . Parte de estos fondos se podrán destinar al remozado de las casas cuartel de la Guardia Civil. Hasta ahora estos fondos de empleo agrario habían financiado este tipo de obras solo cuando la sede en cuestión se asentaba sobre terreno municipal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación