Tienda de productos de atún rojo salvaje de almadraba en Barbate
Tienda de productos de atún rojo salvaje de almadraba en Barbate - PACO MARTÍN
PESCA

Los almadraberos tachan de «insuficiente» la nueva cuota de atún rojo

Las cuatro almadrabas de Cádiz en activo sólo aumentan doscientas toneladas para 2018

SEVILLAActualizado:

Un día antes de lo previsto se filtró en Marrakech, Marruecos, la resolución del ICATT, por sus siglas en inglés, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, el organismo que regula las cuotas de captura del preciado pescado.

Para el sector de Cádiz, las almadrabas correspondientes a Conil, Barbate, Zahara y Tarifa, el nuevo reparto de atún rojo es a todas luces «insuficiente», unas doscientas toneladas más para 2018. Quien así lo manifiesta es Marta Crespo, directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPPA). «De las 1.097 actuales pasamos a 1.292 para el año que viene, esto es muy poco para el inmenso esfuerzo que hemos hecho con las restricciones tan grandes que hemos sufrido desde 2006», explica Crespo. «El único dato positivo de la reunión de Marruecos es que los científicos han constatado lo que nosotros ya señalamos, el atún rojo se ha recuperado», continúa esta experta. «Nosotros barajábamos la cifra para las almadrabas andaluzas de 1.585 toneladas, el histórico donde lo dejamos antes de la crisis y aunque somos conscientes de que el aumento será progresivo, queríamos que después de tanto apretarnos el cinturón, el primer año fuera mejor».

36.000 toneladas en 2020 en todo el mundo

De menos a más, los números después de los andaluces son, mil toneladas más para toda España, pasando de las cuatro mil actuales a las cinco mil y a nivel mundial un aumento de las 23.000 toneladas de ahora a las 36.000 de 2020, con un incremento de cuatro mil por año. Según fuentes del Ministerio de Agricultura presentes la decisión de Marruecos, es «muy conservadora». También esperaban más generosidad para un sector tan castigado por la reconversión y las prohibiciones.

Preguntado a la OPPA si piensan recurrir esta decisión, llevan 22 recursos contenciosos administrativos, Crespo responde que primero tienen que analizar cómo queda el real decreto de Agricultura y Pesca y luego estudiarlo. En todo caso, ellos a lo que se oponen es que con estas cuotas entren nuevos agentes en el reparto, como la flota canaria, la pesca artesanal en el Mediterráneo o la deportiva, entre otros.