Hazte premium Hazte premium

CESES EN SANIDAD

Alonso pasa por el Parlamento sin hablar de las irregularidades en Salud

El consejero alaba la labor de Martín Blanco pero no explica las compras y donaciones que gestionó

El consejero de Salud el miércoles en el Parlamento andaluz J. M. SERRANO

STELLA BENOT

El consejero de Salud, Aquilino Alonso pasóel miércoles por el Parlamento de Andalucía para informar sobre la situación en la que se encuentra el servicio sanitario andaluz, pero se bajó de la tribuna sin haber dado ninguna explicación de los problemas que han generado malestar en la calle y sin aclarar ni un punto de las irregularidades en la gestión que se achacan a su exviceconsejero, Martín Blanco , quien dimitió (o fue cesado) el martes, junto con el gerente del SAS, José Manuel Aranda.

«Sus dimisiones son una buena muestra del compromiso que ambos tenían con el sistema público», dijo Alonso

Es más, Aquilino Alonso hizo una encendida defensa de la gestión de ambos, que han sido sus más directos colaboradores en la Consejería de Salud. Según dijo, los dos «han defendido siempre los valores de la generosidad y en los que se basa el sistema sanitario público andaluz. Sus dimisiones son una buena muestra del compromiso que ambos han mostrado con el sistema público de salud a lo largo de su trayectoria», dijo recordando así que ambos llevan muchos años trabajando en los puestos directivos del SAS. Etapa por la que precisamente se han conocido las irregularidades destapadas por ABC.

Aquilino Alonso no hizo ni la más mínima mención a las irregularidades en la gestión de Martín Blanco, quien siendo gerente en Granada compró medicamentos a precios inflados . Tampoco se ha referido a las polémicas donaciones que las empresas farmaceúticas hacen a las fundaciones vinculadas a Martín Blanco cuando trabajó en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. Unas donaciones que eran, según las propias empresas, «acuerdos comerciales con el hospital» y cuya cuantía equivalía a la rebaja de precios que se les hacía en la compra de los medicamentos.

El consejero de Salud eludió estos temas a pesar de que desde la tribuna del Parlamento tanto la diputada de Ciudadanos, Isabel Albás , como la portavoz del PP, Carmen Crespo , le exigieron explicaciones al respecto.

Cifras de la gestión ordinaria

Aquilino Alonso se limitó a dar numerosas cifras de la gestión ordinaria del SAS, presentando una imagen autocomplaciente, censurando además los «mensajes catastrofistas» que, a su juicio, están dando los grupos de la oposición con el único objetivo de «desprestigiar» la sanidad pública andaluza. Aquilino Alonso no tuvo más remedio que reconocer errores (sobre todo después de la multitud de manifestaciones por todas las ciudades de Andalucía, la última el miércoles en Almería ) pero no dijo ni cuáles eran ni cómo los va a resolver, tal y como le recordó la diputada de Ciudadanos Isabel Albás, quien le pidió explicaciones concretas al respecto, aunque sin respuesta por parte de Aquilino Alonso que fue felicitado efusivamente por todos los miembros del Gobierno andaluz sentados en la bancada del Parlamento cuando terminó de hablar.

Tal vez viendo el tono de la jornada, el consejero Aquilino Alonso trató de cambiar el paso en el último momento y anunció que el próximo martes va a comenzar el diálogo con todos los sectores implicados, incluyendo a las plataformas y los profesionales . Un diálogo que se hará por provincias ya que cada una de ellas tiene unas reivindicaciones diferentes, según dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación