Hazte premium Hazte premium

CORRUPCION

Ex altos cargos procesados por los ERE no podrán ser enjuiciados en varias piezas a la vez

La Audiencia acepta el recurso de un exdirector de IDEA y revoca la decisión de Núñez de imputarlo por una ayuda

La juez Núñez Bolaños ABC

ANTONIO R. VEGA

Un trascendental auto de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla da un giro de consecuencias imprevisibles al caso ERE que afecta a los ex altos cargos procesados por el procedimiento específico de reparto de las ayudas. Ninguno de ellos podría ser investigado, procesado y enjuiciado a la vez en diferentes piezas separadas de la macrocausa, por cada una de las ayudas en la que participó.

El tribunal acepta el recurso de apelación planteado por la defensa de Jacinto Cañete, exdirector general de la agencia IDEA (el ente que materializaba el pago de las ayudas), y revoca el auto dictado por la juez de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que determinaba su imputación en la pieza centrada en las ayudas sociolaborales concedidas a la empresa Bética Industrial SL entre 2008 y 2009 firmadas por él. Cañete ya está procesado y pendiente de juicio en otra pieza, el procedimiento específico de las ayudas, por la que están imputados los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán junto a 20 ex altos cargos más.

La Sección Séptima de la Audiencia, que resuelve los recursos del caso ERE, considera que habría una duplicidad de procesos por los mismos hechos . «La situación procesal generada consiste en una duplicidad de procesos sobre los mismos hechos en tramitación todavía en la primera instancia, estando uno de ellos (que engloba otros hechos más y, en consecuencia, una mayor variedad de sujetos pasivos) en condiciones de que se celebre el juicio oral en tanto el segundo -la presente causa- aún se halla en fase de instrucción», advierte en referencia a Bética Industrial.

Asegura esta sala que «no pueda jugar en contra del recurrente que no se haya especificado por quienes debieron hacerlo cuáles eran esos 124 convenios cuando la realidad procesal es que la causa del procedimiento específico se dirigió contra él por todos los convenios que firmó. En consecuencia, no es argumento razonable el mantenido por la Ilma. Sra. magistrada-juez de Instrucción».

Este auto puede suponer un alivio para otros ex altos cargos, como el exconsejero de Empleo Antonio Fernández , imputados en varias piezas a la vez. De hecho, su abogado, Alfonso Martínez del Hoyo, tiene un recurso idéntico pendiente de resolución.

El letrado de Cañete, Juan Carlos Alférez , destaca la trascendencia de este auto. «Al estimar nuestras tesis mediante una pulcra y medida técnica jurídica, supone de facto que nuestro cliente, director general de la Agencia IDEA, no podrá ser investigado ni procesado en ninguna de las piezas separadas, solo será enjuiciado en el procedimiento específico».

El letrado afirma que «de consagrarse la misma tesis para el resto de altos cargos concedentes, lo cual es previsible pues los argumentos son transversales, podríamos estar ante un vuelco en el diseño conceptual del caso ERE , dado que ningún alto cargo sería procesado ni enjuiciado en ninguna de las piezas separadas. En la práctica, para nuestro cliente, el auto significará tener un solo proceso en lugar de decenas y decenas, algo que veníamos reclamando desde antaño por el monstruoso e innecesario calvario procesal que ello suponía».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación