Los alumnos catalanes obtuvieron la mejor nota media en Lengua Castellana y Literatura
Los alumnos catalanes obtuvieron la mejor nota media en Lengua Castellana y Literatura - ABC

Los andaluces sacan peor nota en Lengua Española que los catalanes en Selectividad

Andalucía es la quinta Comunidad Autónoma con la calificación más baja en esta asignatura

ANDALUCÍAActualizado:

Los alumnos andaluces han obtenido peores resultados en Lengua Castellana y Literatura que los catalanes en la última prueba de Selectividad. Sacaron un 6,3 de nota media y un porcentaje de aprobados del 81,10%. Son la quinta comunidad con calificación más baja detrás de Baleares que obtuvo un 71,15%, Castilla y León con casi un 79%; Comunidad Valenciana con un 78,29% y el País Vasco que alcanzó un 76,25%.

Por el contrario, los alumnos catalanes fueron, entre las comunidades con lengua cooficial, los que mejor nota media sacaron en Lengua Castellana y Literatura y, el número de aprobados, está por encima de la media nacional con casi un 84% de aprobados.

Se refleja así en la reciente estadística del Ministerio de Educación «Pruebas de Acceso a la Universidad 2017», donde se comprueba que los alumnos catalanes que se presentaron a la convocatoria ordinaria (junio) obtuvieron una nota media de 6,41 en la asignatura troncal u obligatoria de Lengua Castellana y Literatura.

Los datos concluyen con que, los alumnos catalanes, se sitúan en el puesto noveno de las diecisiete comunidades autónomas en la nota media en Lengua castellana y Literatura de la pasada Selectividad.

Colegios catalanes

Estos son datos que cobran actualidad después de que estos días, saltara la polémica por la intención del Gobierno de garantizar la enseñanza del castellano como lengua vehicular en los colegios catalanes, tal y como asimismo fijan distintas sentencias.

La estadística del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo informa también sobre los resultados en la Selectividad del pasado año donde, si la nota media total de dicha materia se sitúa en 6,46, solo la superan el País Vasco con un 7,66 y Comunidad Valenciana con un 6,47, mientras que los catalanes obtuvieron una media de 6,26.

En concreto, los alumnos catalanes sacaron peor nota de media en Lengua cooficial que en Lengua castellana y Literatura (6,26 frente a 6,41).