Hazte premium Hazte premium

Andalucía cuenta con más de 450.000 voluntarios

El Parlamento aprueba la nueva ley que regula la participación de los menores a partir de 12 años en estas actividades que antes las tenían vetadas

Susana Díaz en la reunión con la permanente del Consejo Andaluz de la Juventud ABC

STELLA BENOT

Los menores a partir de 12 años podrán participar en actividades de voluntariado si cuentan con la autorización de sus progenitores . Unas actividades que estarán dirigidas sobre todo al ámbito digital.

Así lo establece la nueva Ley del Voluntariado que este miércoles aprobó el pleno del Parlamento y que ha contado con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Podemos e IU se han abstenido.

La norma crea la figura del voluntariado digital, sustituye a la vigente desde 2001 con el objetivo de adaptarla a la realidad actual del voluntario, un movimiento con más de 450.000 personas y alrededor de 3.000 asociaciones inscritas.

Reconoce, según la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio , modalidades en auge como las que se desarrollan en los ámbitos universitario y empresarial, las que se centran en actividades limitadas temporalmente o las que se promueven en entornos virtuales.

Abarca todo el abanico de la actividad solidaria, desde la asistencial hasta las que desarrollan propuestas de incidencia económica, política, deportiva, cultural o las relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación.

Además, amplía el ámbito de actuación con la incorporación de empresas, universidades, administraciones públicas e instituciones educativas; también favorece el acceso de las personas con discapacidad, las mayores y las que están en situación de dependencia.

De igual forma, impide que la acción voluntaria organizada s ea causa justificativa de la extinción de contratos de trabajo por cuenta ajena, tanto en el sector público como en el privado.

Las actividades solidarias tampoco podrán sustituir a las administraciones públicas en aquellas funciones o servicios públicos a cuyas prestación estén legalmente obligadas.

La diputada popular Carmen Céspedes ha estimado que la norma es necesaria para adaptarla a la estatal con el objetivo de dotar a la entidades de herramientas oportunas para el desarrollo de la acción voluntaria.

En opinión del diputado de Podemos Jesús Romero se ha perdido una gran oportunidad, pese a la mejoras en la norma, y ha cuestionado si estas son suficientes para el movimiento de voluntarios y el desarrollo de sus acciones y la cultura de la solidaridad.

«Tiene una concepción conservadora sobre el voluntariado que pone en peligro su emancipación y debilita los vínculos sociales. Hay mucho margen para hacer una ley mejor», ha expuesto.

Ciudadanos, según su diputado Sergio Romero , considera que la norma esta bien conectada con la estatal e impulsa la participación de la sociedad en el voluntariado.

Para Elena Cortés (IU) la Junta no utiliza todo el poder que tiene para acabar con la desigualdad, lo que hace difícil conjugar la labor de los voluntarios con la del Gobierno.

La diputada de IU también lamentó la reducción económica en el Plan Andaluz del Voluntariado, de 77 a 43 millones, aunque valoró que el Consejo del Voluntariado tenga que dar cuenta al Parlamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación