Musulmanes durante el rezo de la Fiesta del Sacrificio en Almería
Musulmanes durante el rezo de la Fiesta del Sacrificio en Almería - EFE/RICARDO GARCÍA

Andalucía, ejemplo de pluralismo religioso

En la comunidad hay registrados oficialmente 1.062 lugares de culto de hasta 14 religiones minoritarias. La confesión evangélica es la que aglutina el mayor número de estos centros, seguida de la musulmana

Actualizado:

La pasada semana la entrada de la imagen de la divinidad de Ganesh de la comunidad hindú al santuario de Santa María de África de Ceuta daba la vuelta al mundo acompañada de una gran polémica que acabó con la dimisión del vicario general de la comunidad autónoma. Mientras el Obispado de Cádiz y Ceuta reprobaban esta estampa, la comunidad hindú insistía en que el acto se había organizado «como ejemplo de respeto y fusión entre religiones».

En Andalucía llegan a convivir hasta 15 religiones diferentes. Según los datos del Observatorio del Pluralismo religioso en España —una iniciativa del Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Pluralismo y Convivencia— hay registrados 1.062 lugares de culto de hasta 14 religiones minoritarias, lo que la sitúa como una de las comunidades con más pluralismo religioso de España, después de Cataluña. La religión católica, por su parte, suma más de 1.800 parroquias en Andalucía.

La localidad malagueña de Coín es la que más lugares de culto tiene registrados por cada mil habitantes. Le siguen los municipios de Fuengirola y Marbella, también en Málaga. El objetivo del Observatorio no es otro que «dar visibilidad a la pluralidad religiosa» que, en Andalucía, no es ninguna excepción dado la mezcla de culturas que se ha dado a través de la historia.

Dentro de las confesiones minoritarias, la comunidad evangélica es la más numerosa. Aunque no hay una cifra oficial, se estima que en España hay más de 4.000 congregaciones de cristianos evangélicos y que sólo en Andalucía son más de 42.000 el número de creyentes que aglutina. En cuanto a lugares de culto, según el Observatorio de Pluralismo Religioso, en la comunidad se contabilizan 593 lugares de culto, lo que la sitúa por detrás de Cataluña y Madrid, con 767 y 661, respectivamente. Por provincias, Málaga es la que más centros alberga, con 265, seguida de Sevilla con 189 y Cádiz, con 149.

Para el presidente del Consejo Evangélico autonómico de Andalucía, Luciano Gómez, esto se debe a que la provincia malagueña tiene un gran número de ciudadanos extranjeros que practican este tipo de confesión.

«La comunidad evangélica ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años  según reconoció Luciano Gómez, al tiempo que señaló que «estimamos que el número de centros evangélicos que hay en Andalucía es muy superior al que está registrado oficialmente».

Siguiendo con las religiones minoritarias, la segunda con más lugares de culto en Andalucía es la musulmana. Así, en la comunidad hay registradas 225 lugares de culto, por detrás de Cataluña con 299. Según estos datos, Almería es la provincia con el mayor número, con 52, seguida de Málaga con 40, Granada con 37, Cádiz y Córdoba con 21, respectivamente, Sevilla con 19, Jaén con 18 y Huelva con 17.

La tercera religión minoritaria con más lugares de culto en Andalucía son los Testigos de Jehová, con 118 centros. En este caso, si se hace una comparación con el resto de comunidades, Andalucía se sitúa en primer lugar, seguida de Cataluña con 114 y la comunidad valenciana con 77. En este sentido, el ministro cristiano de los Testigos de Jehová, Jesús Oliva Fernández, indicó que calculan que en torno a 20.000 personas sigan a esta congregación en Andalucía. De hecho, las datos que manejan, más de 27.500 personas acuden a sus reuniones.

Por debajo del centenar encontramos 11 religiones minoritarias más que cuentan con representación en Andalucía. Así, en la comunidad hay 26 centros de culto budistas, 23 mormones, 19 ortodoxos, adventista 17, de la comunión Anglicana, 14, siete judíos y Bahaís, respectivamente, cuatro hinduístas, tres de la Ciencia cristiana y hasta un lugar de culto de la Cienciología.

Quizás una de las más desconocidas es la confesión Bahaís. Surgió en Irán a mediados del siglo XIX y su fundador es Bahá’u’lláh. Son monoteístas y defienden la existencia de una divinidad trascendente que se manifiesta por medio de profetas. En Sevilla existe el único centro de Cienciología que hay en Andalucía. Esta confesión no fue considerada como tal hasta 2007, tras su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.