Susana Díaz durante la concentración en la Plaza Nueva de Sevilla, junto a Carmen Castilla, de UGT-A - J. M. Serrano
DÍA DE LA MUJER

Andalucía se llena de concentraciones por el 8-M

Todas las capitales de la comunidad están llevando a cabo diversas manifestaciones y concentraciones a lo largo del día

Actualizado:

Las reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer se están dejando notar en Andalucía a través de las diversas concentraciones y manifestaciones programadas a lo largo del día. En Sevilla, y a pesar de la lluvia caída, ha tenido lugar una concentración en Plaza Nueva, donde se han reunido más de 1.500 personas, según la policía, y más de 3.000, según los organizadores.

Allí ha estado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, rodeada de diversas autoridades autonómicas y locales. Entre ellas, todas las consejeras del Gobierno andaluz, varios consejeros y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas.

La presidenta ha afirmado que «esto no hay quien lo pare, ya que miles de hombres y mujeres están saliendo a la calle a decir que la igualdad tiene que ser real». La respuesta ciudadana de este día es, según Díaz, un «punto de inflexión», y ha confiado en que a partir de ahora comiencen a cambiar las cosas para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha intervenido en un acto de reconocimiento a la mujer andaluza organizado por el PP en Huelva. Ha asegurado que no parará de trabajar hasta que las mujeres «no tengan las mismas oportunidades» que los hombres para vivir en una sociedad "más justa y más inclusiva".

Por su parte, Juan Marín, presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, ha manifestado desde los pasillos del Parlamento que «los políticos tenemos que dar un paso al lado, apoyar y estar en esa lucha pero respetar que es el Día de la Mujer y no intentar apropiarnos como hacen algunos por una cuestión exclusivamente partidista».

Los estudiantes, por otro lado, también se han concentrado en la sevillana Plaza de la Encarnación, y esta tarde el «Movimiento feminista» de Sevilla ha organizado una manifestación que partirá a las 19,30 horas desde Plaza Nueva y llegará hasta la Alameda de Hércules.

En Málaga la marea morada ha llenado la céntrica calle Larios, donde unos minutos antes la Policía Local se ha visto obligada a desalojar a un grupo de unas 300 personas que ocupaban una de las tribunas a medio montar para Semana Santa. Aunque al principio han mostrado algo de resistencia, finalmente han cedido a desocupar la tribuna al ser advertidos del riesgo de derrumbe.

Huelga feminista

El resto de capitales de provincia, así como diversos municipios, han convocado también concentraciones por la mañana y manifestaciones por la tarde. Son las principales reivindicaciones del día junto a la huelga, cuya adhesión los sindicatos CCOO y UGT han elevado a 5,3 millones personas en toda España.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno andaluz, ha informado de que la huelga ha tenido un seguimiento del 3,77 por ciento a las 11,30 horas en los servicios dependientes de la Administración General del Estado en Andalucía. Los incidentes que se han registrado han sido mínimos y en ningún caso graves.

En Granada, según informa Europa Press, varios piquetes informativos han recorrido las facultades llamando a secundar el paro feminista, encontrando algunas facultades «prácticamente vacías». En cuanto a los servicios mínimos para esta huelga, la Junta ha decretado que serán similares a los de un día festivo, a excepción de algunos servicios como las urgencias médicas.