Hazte premium Hazte premium

Nuevo hito de la sanidad andaluza: Salvan la vida de una joven con un trasplante de su piel regenerada

La intervención se ha basado en células de la propia paciente, una joven con el 70 % de la superficie corporal quemada

Un momento del pionero trasplante de piel autógena creada artificialmente en Andalucía SAS

ABC

Andalucía ha realizado, por primera vez en España, un trasplante de piel humana autóloga fabricada por ingeniería de tejidos de un gran quemado, con sus propias células, en una intervención que ha permitido la regeneración de la piel y que ha contribuido a la supervivencia de la paciente, una joven con el 70 por ciento de superficie corporal quemada cuya situación «era crítica».

Así lo han anunciado este lunes el consejero de Salud, Aquilino Alonso , y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante una rueda de prensa en Granada en la que han participado junto a los profesionales e investigadores responsables del que se considera un «nuevo hito de la sanidad pública andaluza» .

Bajo la coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, los equipos del Departamento de Histología de la Universidad de Granada, la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Complejo Hospitalario de Granada y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío han trabajado durante los últimos años para hacer una realidad esta intervención, realizada bajo los estándares europeos de fabricación de medicamentos (GMP, de sus siglas en inglés Good Manufacturing Practices).

El pronóstico para esta mujer de 29 años era «infausto» según ha descrito Purificación Gacto , la cirujana del Virgen del Rocío que la ha intervenido.

Al borde de perder la vida en un incendio en su domicilio, la mujer, que ha preferido mantener el anonimato, estuvo entubada un mes hasta que se le realizó la primera biopsia que permitió a los expertos granadinos comenzar a trabajar en la producción, a partir de sus propias células, de 41 láminas de 144 centímetros cuadrados de piel durante tres semanas . Un total de 5.900 centímetros cuadrados de piel regenerada.

Con ella, en sendas intervenciones ya en el mes de junio, se han cubierto brazos y piernas, región cervical, tórax, abdomen y hemiespalda izquierda quemados . Semanas después de la última intervención, el 21 de junio, la paciente presenta una buena evolución y está consciente y orientada. Camina sin ayuda y cuenta con buena funcionalidad de brazos y piernas. Podría darse de alta en unas cuatro semanas.

Es la primera intervención de estas características, y bajo los estrictos controles europeos, que se hace en el mundo . En Estados Unidos es habitual la comercialización de piel generada a partir de células de donante para pequeñas úlceras en las piernas. Pero en grandes quemados, la operación realizada en Andalucía es inédita. La comunidad autónoma completará las próximas semanas una intervención similar en un segundo caso clínico .

En la piel regenerada se incorpora la denominada fabricación agarosa, una sustancia química extraída de un alga marina no usada hasta ahora en este tipo de cultivos. Hace la piel más gruesa, resistente y elástica .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación