El presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez Montero, y la vicepresidenta, Manoli García
El presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez Montero, y la vicepresidenta, Manoli García - ABC

Andalucía es la segunda comunidad de España con más pobreza

Casi ocho de cada diez personas en la comunidad tienen problemas para llegar a fin de mes, según los datos presentados este lunes en Sevilla por la EAPN-A

SEVILLAActualizado:

Andalucía es la segunda comunidad de España con más pobres de España, tan solo detrás de Canarias. Según los datos presentados este lunes por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), la comunidad andaluza se sitúa como tercera en pobreza si se cuenta a la ciudad autónoma de Ceuta. Así, en Andalucía hay 3,5 millones de personas pobres, el 41,7 por ciento de la población, muy por encima de la media de España, donde esa cifra se reduce al 27,9 por ciento.

Los datos son peores aún si se atiende al indicador del número de población que no llega a fin de mes. Son personas que, sin ser pobres, tienen dificultades económicas todos los meses. Hasta el 78,1 por ciento de los andaluces está en esa situación. Es decir, 6,5 millones de personas en Andalucía (de ocho millones de habitantes), lo pasan mal todos los meses con las facturas y la compra.

Lo grave de la situación en Andalucía es que los datos presentados este lunes en Sevilla vienen a recalcar una tendencia desastrosa: los malos datos aumentan «año tras año», según explican desde EAPN-A. El 25,9 por ciento de la población tiene «cierta dificultad para llegar a fin de mes» y hasta un 25,3 por ciento lo hace «con mucha dificultad».

El presidente de esta entidad Andaluza, Manuel Sánchez Montero, y la vicepresidenta, Manoli García, han coincidido en destacar que la pobreza infantil «sigue siendo un problema en Andalucía», ya que un 33,11 por ciento de los menores de 16 años es pobre o está en riesgo de exclusión social.

Los efectos de la crisis en la región han sido tales que, según Sánchez Montero, en menos de nueve años se han registrado en Andalucía algo más de un millón de personas más en situación de pobreza o riesgo de exclusión social.

«La recuperación económica no ha afectado a la pobreza, sino que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres», ha añadido al señalar que el 45 por ciento de los desempleados padecen riesgo de exclusión social y que el hecho de tener empleo no libra ya de la pobreza por los salarios tan precarios que abundan en la región.

Igualmente ha señalado que unas 160.000 personas emigran anualmente de la región, la mitad a otras regiones de España y la otra mitad, casi en su integridad, a países de la UE.

Los responsables de la entidad también han lamentado que Andalucía sea la cuarta región de España en fracaso escolar, y que en el primer trimestre de este año se hayan incrementado un 17 por ciento las ejecuciones de viviendas, ya que han contado no sólo las hipotecarias sino también las que se han producido en régimen de alquiler.

«Caer en la pobreza está al alcance de cualquier; caer en la pobreza es muy fácil y salir de ella muy difícil y muy caro», ha concluido Sánchez Montero.