Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

Andalucía se sitúa a la cabeza de España en banderas azules en sus playas

Veintiocho arenales andaluces que no tuvieron este distintivo el pasado año lo han logrado y 14 lo han perdido

Playa de Balanegra de Almería, una de las 28 playas que este 2017 incorpora bandera azul EFE

S.A.

Andalucía será, con 14, la comunidad autónoma que mayor cantidad de banderas azules incorpore en sus playas en este 2017, según ha indicado en un informe la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-Fee).

Según este informe, aunque 28 playas andaluzas que no tuvieron bandera azul el pasado año la han logrado en esta edición, catorce que la ostentaban en 2016 la han perdido en el último año.

Estas banderas azules, que se agregan a la nómina ya existente de playas con banderas azules que tiene la costa andaluza, se distribuyen a lo largo de las provincias costeras del territorio andaluz -Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería-.

Cádiz ha sido la provincia andaluza y nacional que mayor cantidad de banderas azules suma

Cádiz, con seis «nuevas» banderas azules, ha sido la provincia andaluza y nacional que mayor cantidad de banderas azules anexará a la nómina, merced a los cuatro galardones recibidos por sendas playas de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María -La Puntilla, Santa Catalina, Valdelagrana y Fuentebravía-.

Huelva será la segunda provincia que más banderas azules estrene en este 2017, con cinco, y la única de las provincias costeras andaluzas que no ha perdido bandera azul alguna respecto al pasado curso estival.

Almería, por su parte, será la tercera provincia que más banderas azules incorpore, con dos, gracias a que serán tres -Pulpí, Cuevas del Almanzora y Mojácar- las localidades que estrenen por primera vez en su historia este galardón.

Málaga incorpora dos banderas

Del mismo modo, Málaga incorporará dos banderas azules más a su nómina, tras ver como, a pesar de que Estepona y Vélez-Málaga perdiesen dos de sus playas -El Saladillo y La Caleta respectivamente-, las recuperasen con sendas de sus playas -La Rada y Torre del Mar-, así como que se uniesen las localidades del Rincón de la Victoria o Mijas, entre otras.

Granada será la única cuyo balance sea negativo, ya que ha visto como la localidad de Motril ha perdido dos banderas azules -en Carchuna y Calahonda -, por solo una a «estrenar» -Torrenueva-.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987, que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Cuatro criterios

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

Este galardón sitúa a Andalucía como el territorio con mayor calidad de sus costas, seguido de Canarias -que sumará 12 banderas azules a su nómina- y Baleares -que hará lo propio con nueve-.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación