Hazte premium Hazte premium

FRAUDE

Ángel Ojeda se defiende: «Llevo 25 años como empresario, ¿cómo voy a ser un caza subvenciones?»

El empresario y exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía que obtuvo la mayor suma en ayudas avanza en exclusiva a ABC su defensa ante la comisión de formación

ANTONIO R. VEGA

El testimonio del dueño del grupo Prescal y exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre 1987 y 1990, Ángel Ojeda Avilés, es uno de más esperados en la comisión creada por el Parlamento andaluz para investigar las irregularidades en los cursos de formación subvencionados por la Administración autonómica. El imputado que se hizo con uno de los más voluminosos montantes de fondos públicos rompe su silencio a las puertas de su comparecencia en una entrevista en exclusiva concedida a ABC.

- ¿Le ayudó a conseguir subvenciones el hecho de que la directora general de Formación Profesional, Teresa Florido, fuera cuñada suya?

- Cuando la nombraron firmó la abstención de todo lo que tuviera que ver con sus familiares. T oma posesión en abril de 2011 y, que yo sepa, desde entonces no ha salido ni una sola convocatoria nueva. Ella no me ha dado ni un solo curso. Luego, difícilmente me pudo ayudar. Yo empiezo en 1996 a montar un grupo de empresas en materia de prevención de riesgos laborales, calidad, seguridad, call center y formación. He tenido 17.500 clientes entre empresas privadas y 50 entidades públicas, más de 3.000 trabajadores y más de 3.000 proveedores. Hemos dado 24.000 cursos: más del 95% son entidades privadas y menos del 5%, públicas. El Gobierno central nos dio el 18% del programa para todo el territorio español y la Junta lo que nos ha dado no llega ni al 1% de los cursos.

- Usted conoce a muchos cargos de la Junta. ¿Utilizó esa agenda de contactos para prosperar en sus negocios?

- De mis 42 años de formación profesional, estuve como consejero de Hacienda sólo tres. Parece que yo no he hecho en mi vida nada más que dar el pelotazo de ser consejero de Hacienda . He sido administrador general del Insalud y director de Banesto, el mayor banco entonces de España. Fui todo en la vida y nadie me ha regalado nada . Hace 25 años que dejé la Junta. Estuve trabajando en Madrid cuando dejé la Consejería y no volví a tener relaciones con la Junta de forma más o menos importante hasta 20 años después y prácticamente porque me lo pidió, cuando en 2003 se decide crear en Sevilla la línea final de montaje del Airbus 400M . Quiero aclarar que antes de dar los cursos y sin recibir ayudas, me gasté nueve millones de euros para montar 60 centros homologados y ese dinero vino de las otras actividades de mi grupo de empresas. Le he puesto una denuncia a la Junta porque me debe varios millones. No me paga porque se los habrá gastado en otras cosas .

- Una monitora que trabajó para su asociación Humanitas declaró a la Policía que «todo el mundo sabía quien era Ángel Ojeda y los contactos que podía llegar a tener para lograr fines lucrativos».

- Tuve 3.000 trabajadores. Uno puede opinar lo que quiera. Yo era una persona importante, que siempre he estado dando la cara. ¿Los 17.000 clientes privados que tenían mis empresas son por intereses políticos?

- Otro profesor que trabajó para usted denunció que los docentes eran retribuidos con facturas ficticias y se falseaba el número de alumnos.

- Nunca he cometido la más mínima ilegalidad . Este hombre estuvo trabajando tres meses. Una compañera lo denuncia y la dirección de la entidad lo despide. Pasados tres años, cuando ve cosas en la prensa, va a la Policía y, casualmente, declara ante el inspector al que yo he denunciado. No ha aportado ninguna documentación que demuestre lo que dice. Como han dicho Alaya y los interventores , esto puede tener relevancia administrativa, pero no penal.

- ¿Cómo se gestó el reparto de 106 millones en subvenciones para formar a exempleados de Delphi?

- El SAE nos llamó el 25 de julio de 2009 a todas las entidades que nos dedicábamos a la formación. Había estado dos años dando cursos a los extrabajadores a través de la Faffe y el 1 de septiembre se acababan. Tenían que a cambiar el sistema, pero se le echó el tiempo encima. ¿Qué ocurre? Mucha gente no tenía capacidad para prestar el servicio . Yo decidí tirar para adelante tras presentar mi oferta. La Junta, la autoridad legal competente, me lo adjudicó en distintas partes. Fue un reto tremendo.

- ¿Es usted un caza subvenciones?

- Llevo 25 años de empresario. ¿Cómo voy a serlo? No necesitaba para nada los cursos.

- ¿Por qué cree que el PSOE no lo quiso citar en un principio a la comisión que investiga la formación?

- A lo mejor no quiere que se sepa la querella que he puesto a la Junta. Yo no me voy a callar . No tiene sentido que después de seis años me mande un papelito pidiéndome que aporte unas facturas que ellos ya tienen. Es de juzgado de guardia.

- ¿Siente que en el PSOE lo han dejado tirado?

No me importa. Nunca espero nada del PSOE . Me suspendieron de militancia. Yo pregunto por qué no suspenden a todos los que imputan. Quién decide a quién sí y a quién no.

- ¿Se arrepiente de algo?

- No me arrepiento de nada. La Junta me dijo cómo tenía que hacer los contratos de Delphi . Yo he pagado los 18 millones correspondientes. Yo no puedo pensar que la Junta me podría engañar. Todos los cursos se hicieron un 30 por ciento más baratos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación