Hazte premium Hazte premium

POLÍTICA

Antonio Sanz acusa a Susana Díaz de mentir respecto a la financiación de Andalucía en 2017

La Consejería de Hacienda ha exigido al Ministerio que aclare por escrito si la comunidad no está sujeta a la regla de gasto

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz J .M. SERRANO

S.A.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de mentir cuando aseguró, el pasado día 20 de abril, que parte de los 835 millones de euros de incremento de financiación que recibirá Andalucía en 2017 respecto al año pasado, recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), en concreto 375 millones, no pueden ir destinados a políticas sociales, y que si se gastan hay que devolverlos dentro de dos años.

Sanz ha asegurado que, al tratarse de recursos ordinarios del sistema de financiación de la comunidad, no existe restricción alguna para destinarlos a financiar cualquier de los servicios públicos competencia de la Comunidad Autónoma , incluidas las políticas sociales.

José Enrique Fernández de Moya, ha dirigido una carta a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesus Montero

El delegado ha explicado, a mayor abundancia, que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya , ha dirigido el miércoles una carta a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesus Montero, en la que se desmiente «la información errónea» vertida por la presidenta de la Junta al respecto y se explica que el funcionamiento del actual sistema de financiación autonómico, impulsado por el anterior Gobierno socialista, está ahora sometido a proceso de negociación y reforma por acuerdo de la Conferencia de Presidentes, para lo que se ha creado un Comité de Expertos.

En su carta a la consejera de Hacienda, el secretario de Estado añade que no existe información alguna que induzca a predecir que las comunidades autónomas tengan que devolver en el futuro parte de las cantidades percibidas a cuenta, tal y como declaró la presidenta.

Sanz considera que «el victimismo de la presidenta de la Junta» le ha llevado al punto de ocultar la buena noticia que supone el incremento de la financiación que recibirá Andalucía en 2017, con 835 millones de euros adicionales para el ejercicio de sus políticas, con el fin exclusivo de tapar sus carencias de gestión.

Algún límite

La Consejería de Hacienda ha exigido el miércoles al Ministerio de Hacienda que aclare por escrito si la comunidad no está sujeta a la regla de gasto y si hay algún límite a la capacidad de para utilizar los recursos adicionales del sistema de financiación.

La Consejería de Hacienda ha respondido así a la carta del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya , en la que hace una valoración de los Presupuestos Generales del Estado y de las entregas a cuenta que va a recibir Andalucía.

En otra misiva, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha exigido a Fernández de Moya que confirme por escrito si hay algún límite a la capacidad para utilizar los recursos adicionales del sistema de financiación.

Si esto fuera sí «significaría que el Ministerio de Hacienda no estaría aplicando la regla de gasto» , según un comunicado de la Consejería, ya que esta regla impide a las comunidades autónomas dedicar los crecimientos de sus ingresos a políticas públicas, igual que sucede a los ayuntamientos que no pueden invertir sus superávit.

Hace dos semanas el Ministerio de Hacienda comunicó a las CCAA las entregas a cuenta para 2017 y en ese momento la Junta advirtió de que estos recursos adicionales estaban afectados directamente por la regla de gasto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación