Hazte premium Hazte premium

Sanidad

El SAS anula la prescripción exclusiva de determinados fármacos en las farmacias de sus hospitales

La patronal farmacéutica recurrió la resolución, ganó la sentencia, y pedirá lucro cesante por pédidas millonarias desde 2010

Los fármacos afectados por la resolución se venderán ahora en farmacias a pacientes no hospitalizados FELIPE GUZMÁN

S.A.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anulado su Resolución 403/10, de diciembre de 2010, que obligaba a que determinados medicamentos, tanto normales como de Diagnóstico Hospitalario (DH), fuesen dispensados exclusivamente en los servicios de farmacia de sus hospitales, impidiendo su venta en las oficinas de farmacia andaluzas. La orden, firmada por el director gerente del SAS, José Manuel Aranda, y con efecto a 1 de julio de 2016, viene dada por la sentencia ganada por la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA) contra la decisión de la Administración andaluza a la que estudia pedir el lucro cesante por los efectos económicos que tuvo la resolución para el sector farmacéutico.

La resolución ahora anulada fue recurrida por las patronales farmacéuticas andaluzas. El recurso fue estimado tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como por el Tribunal Supremo, que dictaminaron que las competencias para regular o modificar las condiciones de dispensación de los medicamentos son exclusivamente del Estado y que por tanto no pueden ser reguladas por el SAS ni la Comunidad Autónoma.

La consecuencia inmediata de la anulación es que los medicamentos afectados, cuando se prescriban a pacientes no hospitalizados, tendrán que ser prescritos mediante receta médica y dispensados en las oficinas de farmacia.

Durante cinco años y medio la resolución anulada ha generado daños económicos a las oficinas de farmacia de Andalucía, que CEOFA estudiar recuperar mediante reclamación patrimonial individual de los propietarios de oficina de farmacia frente al SAS. Según el presidente de la patronal, José Luis Márquez , «el perjuicio está claro y se concreta en los beneficios dejados de percibir por las farmacias durante el tiempo que no pudieron dispensar estos medicamentos».

En septiembre, una vez estudiado a fondo el procedimiento, desde las distintas asociaciones empresariales farmacéuticas provinciales integradas en CEOFA, se procederá a comunicar el mecanismo para reclamar los daños y perjuicios ocasionados, ya que se considera que el caso cumple todos los requisitos jurídicos necesarios para plantear una reclamación por lucro cesante.

La patronal considera por otro lado que la nulidad de la resolución, va más allá de los daños económicos, «ya que las sentencias pronunciadas evitarán resoluciones parecidas del SAS en un futuro, y esta circunstancia tiene un valor económico superior al que ahora nos disponemos a reclamar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación