La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, hablando con los bomberos encausados en Lesbos
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, hablando con los bomberos encausados en Lesbos - JUAN FLORES
ANDALUCÍA

Apoyo unánime del Parlamento andaluz a los bomberos sevillanos encausados en Lesbos

La Cámara pide a las Administraciones que les presten asistencia jurídica y diplomática para demostrar su inocencia

SEVILLAActualizado:

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional unánime de los cinco grupos políticos respaldando a los tres bomberos sevillanos de la asociación Proem-AID que fueron detenidos en Grecia cuando realizaban tareas humanitarias con los inmigrantes que llegaban a la isla de Lesbos.

Así, la Cámara andaluza ha mostrado su «firme apoyo y solidaridad» a los bomberos sevillanos Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre que fueron detenidos en enero de 2016 en la isla de Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban como voluntarios tareas de rescate de refugiados, y que serán juzgados el próximo 7 de mayo en Mitilene, la capital de dicha isla griega.

En su declaración institucional, el Pleno del Parlamento apoya la «labor humanitaria plasmada en trabajos de rescate y salvamento en la isla de Lesbos», además de manifestar su «plena confianza en la inocencia de los citados funcionarios», que han sido acusados de tráfico de personas.

Pagar la defensa

La Cámara subraya que Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez, «bomberos profesionales, son empleados públicos, adscritos a los cuerpos de bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Sevilla», por lo que demanda en el último punto de la declaración institucional que sean las administraciones públicas las que les presten asistencia jurídica en el juicio que tienen pendiente en Grecia, además de la asistencia «diplomática necesaria tendente a demostrar su inocencia».

Además, el Pleno del Parlamento reconoce «la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista, y que contribuye a nivel internacional en las labores de salvamento de hombres, mujeres y niños en circunstancias extremas».

Realizan así «labores humanitarias a los efectos de exención de responsabilidades criminales a las que hace referencia explícita la Directiva europea de facilitación», según agrega la declaración institucional.

Calor y reconocimiento

«Más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de los tres bomberos andaluces y su ONG, el Pleno del Parlamento desea reiterar su inquebrantable convicción en el derecho que asiste a todo solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales».

Los tres bomberos han asistido al Pleno del Parlamento y se han reunido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, además de recibir el apoyo y reconocimiento de numerosos diputados andaluces que se han acercado a conversar con ellos en los patios del Parlamento.

Dentro del Salón de Plenos, los tres bomberos han recibido una cerrada ovación, con toda la Cámara puesta en pie, en un reconocimiento de la labor humanitaria que realizan.