Susana Díaz acompañada por sus hombres de confianza, Máximo Díaz-Cano, Mario Jiménez y Juan Cornejo
Susana Díaz acompañada por sus hombres de confianza, Máximo Díaz-Cano, Mario Jiménez y Juan Cornejo - EFE/CHEMA MOYA
POLÍTICA

La apresurada salida de Susana Díaz del Comité Federal del PSOE

La lideresa andaluza volvía a una reunión importante del partido tras perder las primarias y optó por no hablar en público

SEVILLAActualizado:

Era la primera reunión importante del partido tras perder las primarias y Susana Díaz optó por el silencio. La presidenta andaluza no tomó la palabra por primera vez en un Comité Federal del PSOE, donde siempre se ha sentido como pez en el agua y ha marcado la posición del PSOE andaluz. Pero este sábado la situación era diferente.

La lideresa andaluza tuvo que ver cómo elegían al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, presidente del Comité Federal. Su principal opositor público, quien no ha tenido empacho en enfrentarse abiertamente a ella y quien abrió las puertas de Andalucía a Pedro Sánchez, era precisamente el elegido para sustituir en un cargo clave a una de sus mujeres de confianza, Verónica Pérez, que también tuvo que pasar el mal trago de estar sentada entre los asistentes.

En este contexto, pocos minutos después de que Pedro Sánchez hubiese terminado de hablar y mientras Miquel Iceta (el verdadero protagonista de la reunión de los socialistas) estaba en el uso de la palabra, Susana Díaz se levantó de la primera fila donde estaba sentada y abandonó la sala acompañada por su inseparable Máximo Díaz-Cano.

La explicación oficial fueron «cuestiones de agenda» pero la convocatoria no se conoció hasta un buen rato después cuando se anunció que acudiría en Málaga al partido de fútbol que jugaba España a las 21.30 horas. Antes, pasó por la capilla ardiente de Chiquito instalada en la Diputación malagueña, donde firmó en el libro de condolencias.

Susana Díaz no fue la única andaluza en salir pronto. Minutos después se marcharon Mario Jiménez y Verónica Pérez y, un poco más tarde, Miguel Ángel Heredia. Ni un sólo andaluz de su cuerda abrió en la boca en esta reunión. La cuota andaluza estuvo copada por destacados sanchistas como el granadino Chema Rueda o la sevillana Nieves Hernández, portavoz de las plataformas sanchistas. La voz crítica desde Andalucía la puso José Antonio Pérez Tapias quien expresó su opinión contraria al apoyo a Rajoy y a la activación del 155.