Hazte premium Hazte premium

RECURSOS NATURALES

El arma marina contra el cambio climático en Andalucía

La costa andaluza guarda siete mil hectáreas submarinas de posidonias, una especie que ayuda a conservar el carbono azul

Un buzo, con un cuadrante en la mano, se acerca para estudiar la pradera de posidonias ABC

R. MAESTRE

La posidonia oceánica es una planta marina considerada como hábitat prioritario en la Unión Europea y que en Andalucía cuenta con cerca de 7.000 hectáreas. Ayuda a conservar los sumideros naturales de carbono azul en Andalucía como estrategia para la mitigación del cambio climático. Se denomina así al CO2 que fijan los ecosistemas costeros como marismas litorales y praderas marinas.

Desde 2009 han participado en el estudio de las posidonias de Andalucía más de 300 submarinistas voluntarios y se ha conformado una red de más de 500 personas interesadas en participar cada campaña. Las primeras inmersiones fueron en las estaciones de Cambrile, Granada, y Molino de Papel y Caleta de Maro en Málaga . Se han registrado, además de las inflorescencias, otros datos que ayudan a seguir mejorando el conocimiento sobre el estado de conservación de este ecosistema prioritario. Actualmente Posimed Andalucía está integrado dentro del Proyecto Life Blue Natura , una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que tiene, entre otros objetivos, establecer el carbono secuestrado en las praderas de fanerógamas marinas y lagunas litorales en Andalucía .

En total se ha trabajado en 15 estaciones fijas de muestreo situadas en las provincias de Almería, diez; Granada, una, y Málaga, cuatro, que presentan fielmente la diversidad natural de las praderas existentes en Andalucía. En el seguimiento de las mismas han participado los equipos técnicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta y voluntarios ambientales de la red Posimed. La posidonia oceánica es una especie endémica del Mediterráneo. La organización ecologista Hombre y Territorio, compuesta en su mayoría por biólogos, forma parte del proyecto.

Uno de los hitos más importantes durante las primeras jornadas fue la detección de las flores de posidonia . La floración es parte del ciclo vital de todas las plantas superiores, y las marinas han desarrollado mecanismos para adaptarse al medio en el que se encuentran. En el caso de posidonia, el desarrollo de la inflorescencia, de color amarillo-verdoso, no ocurre de forma periódica, y es en otoño-invierno cuando se dan las condiciones que parecen más favorables para que se dé este fenómeno del que queda aún mucho que aprender a nivel científico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación