El escritor Arturo Pérez-Reverte
El escritor Arturo Pérez-Reverte - EFE/ MELCA PÉREZ

Arturo Pérez-Reverte llama imbéciles a los apóstoles del «lenguaje sexista» de la Junta de Andalucía

El escritor critica en Twitter la censura lingüística del Gobierno con Facua para que diga «personas consumidoras» en lugar de «consumidores»

SEVILLAActualizado:

La última ocurrencia lingüística de la Junta de Andalucía, que obliga a llamar «personas consumidoras» a los consumidores, ha provocado las críticas de un destacado miembro de la Real Academia Española (RAE). No es la primera vez que el escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte lamenta en sus artículos la imbecilidad de la Junta andaluza en sus manuales para evitar el supuesto lenguaje machista.

«El chantaje de los imbéciles. La Junta de Andalucía, siempre en primera línea», escribió el pasado jueves Arturo Pérez Reverte en su perfil en Twitter. Era su reacción a la censura impuesta por la Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a Facua-Consumidores en Acción.

La Junta conminaba a esta organización a eliminar de los contenidos de sus campañas financiadas con dinero público todas las expresiones realizadas en masculino genérico, como «consumidores», y sustituirlas por lo que denomina «otras estructuras no excluyentes», como «personas consumidoras».

De no hacerlo, la campaña sufragada con 50.000 euros, la organización que dirige Rubén Sánchez podría verse expuesta a una multa de hasta 900 euros por una infracción leve de la Ley General de Subvenciones o incluso a la devolución de la ayuda concedida en régimen de concurrencia competitiva.

El mensaje en las redes sociales del que fuera reportero de guerra durante veintiún años, que incluía el enlace de la noticia de Facua, se convirtió en viral a las pocas horas y tuvo más de 320 respuestas. La mayoría de usuarios -«personas usuarias», según la Junta- criticaron la censura lingüística.

«Tienen un negociazo. Industria de género. La sopa boba», respondió el joven columnista malagueño Jesús Nieto al comentario del autor de «Eva», la última novela que ha publicado y la segunda que protagoniza el espía Lorenzo Falcó.

Otra «persona usuaria» de Twitter, Juan I. Gutiérrez, aseguró, al hilo del mensaje de Pérez-Reverte, lo siguiente: «Cuando una administración autonómica puede establecer doctrina lingüística contra el criterio de la RAE, algo tenemos que estar haciendo mal. Y no olvidemos que @CiudadanosCs es colaborador necesario de esta patochada.

«Se dediquen a bajar el paro extremo que sufrimos los andaluces. Menos cortijo y más empleo digno», escribió JMFF a través de su cuenta en esta red social.