Hazte premium Hazte premium

Así es el banco andaluz que recoge lágrimas, uñas y sudor para curar enfermedades raras

La Comunidad es pionera en la creación de un Registro de Donantes de Muestras Biológicas, en el que ya hay 300 personas apuntadas

Las muestras se guardan en distintos hospitales andaluces ABC

M. MOGUER

En algún lugar del hospital Virgen Macarena de Sevilla hay un banco de lágrimas . En el Reina Sofía de Córdoba tienen un almacén de suspiros , de aire exhalado. No es una fetiche romántico de los médicos. Son muestras para investigar sobre enfermedades raras que donan andaluces desinteresados con ganas de ayudar. Sangre, piel, sudor, orina, pelo... En toda Andalucía hay muestras que los investigadores usan en sus proyectos y que son parte del banco que mantiene la consejería de Salud a disposición de la ciencia. Pero , ¿de dónde salen? ¿Quién recoge esas lágrimas? ¿Cómo se guarda el aire de los suspiros?

EL Registro de Donantes de Muestras Biológicas es la clave de todo este proceso. Esta oficina se encarga de captar gente que esté dispuesta a donar -gratis, no se paga por nada-, partes de su cuerpo para que la ciencia avance. «Hasta ahora tenemos un millón de muestras», explica Anabel Sáez, la directora del Registro. Y hay de todo: médula ósea, plasma, suero, ADN, uñas, heces, líquido pleural, saliva ... Cualquier muestra biológica de origen humano es susceptible de ser recolectada y almacenada.

Este almacén de muestras se llenaba hasta hace poco solo con las aportaciones de los pacientes de la sanidad. Pero no era suficiente porque los investigadores necesitan individuos sanos como grupo de control en las investigaciones. «Cualquiera se puede inscribir en el Registro», aclara Sáez. «Es totalmente altruista, meterse en esto es muy generoso» , añade.

Casi 300 «valientes»

De momento en el «club» de los donantes de muestras biológicas son unos 300. Y hay de todo. « El 60% son mujeres », explican desde este organismo. Esa es la única «tendencia» entre los donantes, porque hay de todo. Sáez aclara que tienen «gente desde 0 hasta 90 años . Hay un par de bebés que tienen menos edad que este Registro y también algunos ancianos».

El frío ayuda a la conservación de las muestras ABC

Aunque la donación de sangre, por ejemplo, no está permitida por encima de los 65 años , no es el caso para muestras biológicas. Pueden donar menores de edad , mayores y embarazadas. En el caso de los perfiles más extremos -los bebés o los ancianos-, suele tratarse de familiares de enfermos, «gente más concienciada» al estar cerca de personas que dependen de la investigación médica. Pero con la muerte no tiene porqué acabar la relación con el banco de muestras . Después también se puede colaborar. Por ejemplo, donando el cerebro.

No son pocas las enfermedades que necesitan muestras biológicas de los elementos más variopintos. Según la web del Registro Andaluz de Donantes, recientemente se han completado investigaciones sobre la enfermedad de Chagas -una dolencia parasitaria-, el síndrome de West -una enfermedad infantil muy grave- o el Lupus -una dolencia crónica inmunitaria- gracias a la generosidad de quienes forman parte de esta lista de donantes. Las dolencias que suelen investigarse tienen que ver, generalmente, con enfermedades neurodegenerativas, metabólicas , oncológicas, cardiovasculares y raras, principalmente.

Único en el mundo

Desde el Registro de Donantes de Muestras Biológicas aseguran que no existe otra iniciativa igual en el mundo. «Somos los únicos», explica la directora de esta oficina. Es cierto que biobancos (donde se guardan las muestras) sí hay en otras partes de España y del mundo. Pero no un registro oficial de donantes para nutrirlo más allá de los enfermos que ya donaban cuando estaban bajo tratamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación