Hazte premium Hazte premium

El Banco Santander participará en la salida de la Junta a los mercados financieros

Susana Díaz se reúne en San Telmo con Ana Patricia Botín en un encuentro en el que también se trataron temas sociales

Susana Díaz y Ana Patricia Botín durante el encuentro que mantuvieron este jueves en San Telmo

S. BENOT

La anunciada salida a los mercados de la Junta de Andalucía para financiar su deuda ha tenido ya un primer impacto a pesar de que todavía está pendiente de autorización por el Ministerio de Hacienda. La presidenta Susana Díaz se reunió este jueves en el Palacio de San Telmo con Ana Patricia Botín , presidenta del Banco Santander , en un encuentro centrado precisamente en esta operación económica.

Botín mostró a Susana Díaz su predisposición a participar en esta operación de emisión de bonos , un movimiento que el Gobierno andaluz ha interpretado, además, como un respaldo a la estabilidad económica de Andalucía. El Gobierno andaluz quiere salirse del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que es el mecanismo de financiación dispuesto por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas.

Andalucía reivindica el saneamiento de sus cuentas así como el cumplimiento del déficit para dejar la tutela del Gobierno central y acudir a los mercados financieros para obtener liquidez.

Enfermedades raras

La reunión de Susana Díaz y Ana Patricia Botín —que se ha celebrado aprovechando la visita a Sevilla de la presidenta del Santander— también sirvió para repasar las líneas de colaboración entre la entidad financiera y la Junta. Así, ambas mostraron su interés en renovar la colaboración del Santander con la investigación sobre enfermedades raras que se lleva a cabo desde el sistema sanitario público andaluz.

En 2014, el Banco Santander aportó 750.000 euros para que la Fundación Progreso y Salud realizase sendos ensayos clínicos sobre la esclerosis lateral amiotrófica y miocardiopatía dilatada y al desarrollo de una terapia avanzada para el tratamiento de grandes quemados.

También habrá una nueva edición del programa de experiencias profesionales para el empleo (EPES) para la realización de prácticas no laborales en empresas, así como diferentes iniciativas de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, así como para la atracción de inversiones para la comunidad que la Junta y el Banco de Santander tienen en marcha.

La de ayer ha sido la segunda reunión que han mantenido Susana Díaz y Ana Patricia Botín , quien ya visitó San Telmo en 2014. Entonces, la presidenta andaluza abrió una ronda de contactos con las grandes empresas españolas, una estrategia que no va a repetir en esta ocasión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación