Los nuevos aseos inaugurados recientemente
Los nuevos aseos inaugurados recientemente - ABC
Juicio de los ERE

Así son los baños que estrenaron Chaves y Griñán en el juicio del Caso ERE de Andalucía

Las obras de reforma de la Audiencia de Sevilla empezaron por los aseos de la misma planta donde se celebra el macrojuicio de corrupción

SEVILLAActualizado:

Hoy se reanuda en la Audiencia Provincial de Sevilla el juicio de la trama política de los ERE. Una vista oral que ha generado gran expectación mediática y para el que la Junta de Andalucía tuvo que realizar obras de reforma en los viejos edificios de los tribunales sevillanos.

Sin embargo, esas obras no han consistido únicamente en la sala de prensa o en instalar nuevas tecnologías para que las sesiones de la vista oral puedan seguirse desde modernas pantallas en la sala de prensa. También se han extendido a más reformas que han llegado a los cuartos de baño de la Audiencia de Sevilla.

La Consejería de Justicia, que tiene las competencias en materia de medios judiciales lleva varios años haciendo reformas en los viejos edificios de los juzgados. A falta de un proyecto de la Ciudad de la Justicia que sigue siendo «ciencia ficción» (como dijo el exconsejero de Justicia, Emilio de Llera), se han emprendido varias reformas. Desde la mudanza de los órganos de violencia de género, cuyo traslado al edificio del Prado está previsto en los próximos meses, a contínuos «lavados de cara» en los dos edificio contiguos con numerosas obras de reforma.

El pasado año se cambiaron las ventanas de los inmuebles y se reformaron algunos despachos. Ahora, desde hace meses están inmersos en otras obras, entre ellas las de los cuartos de baño de la Audiencia Provincial que no habían sido arreglados desde hace varios lustros. Pues bien, los primeros cuartos de baño que se estrenaron fueron los de la cuarta planta de la Audiencia, justo la misma donde comenzó el pasado mes de diciembre el juicio de los ERE.

Aspecto de los baños antiguos
Aspecto de los baños antiguos-ABC

Y son, por tanto, los baños que usan los procesados, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los primeros que se estrenaron. Unas nuevas instalaciones que, sin embargo, no se estrenaron durante la primera jornada del juicio, sino unos días más tarde. Han sido unas obras que han provocado polémica entre los magistrados de la Audiencia que comentaban en tono jocoso que llevaban años quejándose del estado de estas dependencias sin que las arreglaran y sólo cuando ha empezado el juicio se han llevado a cabo las reformas.

Además hay más críticas acerca del material ya que, según señalan algunos, el suelo que se ha puesto es un terrazo exterior que, al ser de un material antideslizante, presenta problemas a la hora de limpiarlo. «Es un suelo de exteriores», decía un magistrado quejándose de la suciedad.

En cualquier caso, son los únicos cuartos de baños nuevos de todo el edificio de seis plantas que ya están funcionando. Ahora hay obras en la tercera planta, la próxima que estrenará cuartos de baño, lo que obliga a los trabajadores a subir o bajar cuanto tienen que ir al baño. Entretanto el resto de personal de la Audiencia de Sevilla sigue acudiendo a los antiguos.