La bioclimatización de los colegios en Andalucía será obligatoria por ley

El Parlamento aprueba iniciar los trámites de esta norma con el apoyo de toda la oposición y pese a la negativa del PSOE

SEVILLAActualizado:

Los colegios públicos y las universidades andaluzas tendrán que tener unas instalaciones confortables desde el punto de vista térmico para los alumnos que además deberán conseguirlo mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables.

Así lo ha aprobado el Parlamento a propuesta de Podemos, en una ley que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos e IU) y que ha dejado solo al PSOE, que la ha rechazado. Y que cuenta con el criterio contrario del Consejo de Gobierno que considera que es suficiente con el plan de choque que puso en marcha el pasado verano ante las protestas de las familias.

Auditoría

La ley empezará ahora su tramitación parlamentaria por lo que no tiene fecha de entrada en vigor. Una vez sea aprobada definitivamente, habrá un plazo de seis meses para hacer una auditoría de la situación en la que se encuentran los seis mil colegios públicos de Andalucía. Y, otros nueve meses para elaborar un plan de actuación que tendría que estar terminado antes del año 2020.

Podemos

En defensa de la iniciativa, la diputada de Podemos Libertad Benítez dijo que es «intolerable» que las temperaturas mínimas lleguen en aulas de escuelas andaluzas a los 10 grados y que las máximas lleguen a situarse en 38 grados.

PP

En nombre del PP de Andalucía, su diputado Jaime Raynaud tildó la proposición de ley de «oportuna, conveniente y razonable», así como también compartida por la gran mayoría de los grupos «porque solo hay que ver el número de iniciativas que se han presentado denunciando la situación en los centros educativos y la necesidad de poner coto a una situación improcedente».

Ciudadanos

La diputada de Ciudadanos Marta Escrivá destacó que el Presupuesto de la Junta cuenta con 25 millones para abordar el problema de climatización en centros educativos, gracias a que su formación los apoyó, al tiempo que criticó la norma de Podemos (a pesar de darle su apoyo) asegurando que no tiene memoria económica, «es inoportuna y muy mejorable».

Izquierda Unida

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha señalado que la Ley de Podemos es una norma «de luces largas», porque tiene una vocación de atender lo urgente, pero con una visión planificadora, y ha criticado la falta de una respuesta suficiente de la Junta ante el problema que se pretende abordar

PSOE

Por parte del PSOE-A, su diputada Adela Segura ha asegurado que la iniciativa está «llena de contradicciones, invasión de competencias, duplicidad de actuaciones y cuestiones que ya se están tramitando». Ha criticado también que la propuesta no cuenta con financiación y ha considerado que lo que hace Podemos es «montar un numerito, un discursito y un teatro», mientras que la Junta actúa y busca soluciones.