Imagen de los trabajadores de Amaya con unos simples jerseys rodeados de nieve
Imagen de los trabajadores de Amaya con unos simples jerseys rodeados de nieve - ABC
AGENCIA AMAYA

Los bomberos forestales de Andalucía se quedan sin abrigo para el frío

Desde Medio Ambiente justifican esto en la «prioridad de la inversión económica en otros temas de interés»

SEVILLAActualizado:

Los bomberos forestales de Andalucía se quedan sin abrigo para poder trabajar con bajas temperaturas. Así lo han denunciado los delegados de personal, miembros del Comité de Seguridad y Salud Intercentros de Amaya, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que es su empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente a la que pertenecen. Todos los sindicatos, UGT, CC.OO., CSIF y CGT, han mostrado su rechazo por no incluir esta prenda en el equipo de protección individual (Epi) de los bomberos.

La elección de una ropa de abrigo se llevó cabo tras evaluar el frío como factor de riesgo para la salud de los trabajadores de dicha agencia. Hace más de año y medio se inció el proceso para elegir la prenda adecuada, el modelo, el color e incluso la prueba de la misma por parte de dos unidades de Bomberos Forestales Especialistas de Extinción por cada provincia. La ropa de abrigo consiste en una prenda de prevención contra el frío de «clase 2», capaz de poder resistir temperaturas de hasta -5º C sin afectar a la salud de los bomberos forestales en Andalucía.

La entrega del abrigo estaba prevista para el mes de octubre del año pasado

Según denuncian los sindicatos la agencia Amaya ha incumplido lo acordado con los representantes de los trabajadores en la reunión del pasado año en junio, donde estaba previsto para el mes de octubre de 2017 la entrega del abrigo. Fue en septiembre cuando le comunicaron en la reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros, que se había paralizado la licitación y, por tanto, la no adquisición y posterior entrega de la ropa de abrigo a los empleados, basándose en la «prioridad de la inversión económica en otros temas de interés para la agencia».

Para los representantes de los trabajadores este hecho les resulta «indignante», porque no entienden que «otros temas sean de mayor interés para los dirigentes de la agencia que la salud de sus trabajadores».

Los bomberos forestales denuncian que siguen expuestos al duro clima de invierno con una bajada generalizada de temperatura que están sufriendo con prendas que no son suficientes para combatirlo, y que están dispuestos a llevar este tema a los tribunales.