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PRESENTAN FISURAS EN LA CARCASA

Uno de cada tres pulsadores de la Teleasistencia puede fallar en caso de emergencia

La Agencia de Servicios Sociales intenta localizar hasta 80.000 botones de auxilio defectuosos

Imagen de un pulsador de este servicio telemático de ayuda ABC

ROMUALDO MAESTRE

El servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía es un sistema de atención personalizada de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento. Basado en las nuevas tecnologías de la comunicación permite a sus usuarios mantener un contacto verbal a través de la línea telefónica durante 24 horas todos los días del año con sólo apretar un botón .

Cada usuario además, tiene un pulsador remoto que puede usarse incluso en la ducha si hubiera una emergencia, como una caída. Pues bien, la empresa fabricante de estos aparatos, Tunstall , que ganó el concurso promovido por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha comunicado al Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), que el último modelo de estos pulsadores presenta un problema de fisura en su carcasa y puede estar defectuoso. Si por esta pequeña ranura le entra agua pueden dejar de funcionar.

Actualmente hay u nos 220.000 usuarios de este servicio en Andalucía y los que tienen el problema se pueden mover entre los 70.000 y los 80.000, todos los que tienen el modelo «MyAmie», que era el pulsador más moderno. La empresa proveedora sabe cuándo se corrigió el problema, en agosto de 2017, pero no cuándo se inició. Todos los pulsadores no obstante llevan una numeración con la fecha de fabricación.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, la empresa encargada del Servicio de Teleasistencia dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, ante esta situación ha decidido realizar una campaña de comprobación de esos 70.000-80.000 pulsadores para ver si funcionan. Eso supone que el usuario, con una media de edad de entre 75 y 85 años, tiene que interactuar , pulsar el botón y hablar con un operario para ver qué señales recibe e intentar visualizar un defecto minusculo en la carcasa. Ha sido la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) del comité de empresa la que ha comunicado a este periódico el problema de los pulsadores.

Desde la CGT aseguran que la dirección de la Agencia de Servicios Sociales estima que podrían ser en torno a un 15 por ciento de los pulsadores de este modelo según les indicó Tunstall los que podrían estar mal, pero ese porcentaje no se apoya en ningun dato fiable, por lo que tampoco descartaban que fuera la totalidad de los mismos y hubiera que sustituirlos todos.

El defecto que podría dejar inservible el pulsador remoto es una fisura en la carcasa blanca por algún componente interno que rompe la estanqueidad del mismo . El pulsador está diseñado para que se pueda usar incluso en la ducha, por lo que temen que si le entra humedad o agua pueda no funcionar cuando se pulse y no emita la señal de alarma.

Se ha decidido que por motivo de costes y de recursos, sean trabajadores de otra contrata los que realicen la comprobación

La representación de los trabajadores tuvo conocimiento de este problema por otros medios, sin que nadie de la Agencia informara al respecto. Posteriormente la Jefatura del Servicio de Teleasistencia confirmó al comité de empresa que se iba a realizar esta campaña de llamadas salientes para pedir una prueba de funcionamiento y la recepción de una llamada entrante para comprobar si funcionaba el pulsador remoto.

Como desde que se empezó a instalar este modelo «MyAmie» hasta que se detectó el problema de las fisuras en la carcasa, agosto de 2007, hay entre setenta y ochenta mil posibles pulsadores defectuosos a comprobar, fue la Agencia de Servicios Sociales y Dependenciala la que ha decidido que por motivo de costes y de recursos, sean trabajadores de otra contrata, Proazimut, los que realicen la comprobación, pero usando el programa informático del Servicio de Teleasistencia.

Proazimut es una empresa externa a la agencia que se encarga del mantenimiento técnico de los aparatos, pero nunca antes había tenido acceso a la base de datos. Cuando un trabajador de Teleasistencia tenía una queja de un usuario de que el aparato emisor, la consola o el pulsador , no funcionaba, se le daba traslado a este servicio técnico para que lo reparara.

Los representantes sindicales han propuesto varias alternativas para solucionar este grave problema a la Agencia de Servicios Sociales. La primera es que fuera el propio fabricante, Tunstall, el que cambie todos los pulsadores que pueden estar afectados. Para ello incluso se puede ejecutar las garantías del contrato, que aseguran al menos un 5% del mismo, como apunta la sección sindical . Asimismo, el comité de empresa ha ofrecido a la dirección que sea el propio personal del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) el encargado de comprobar con los usuarios el estado de los llamadores remotos. Pero ninguna de estas propuestas han sido aceptadas.

Empleados en Málaga y Sevilla

Ahora mismo la Agencia de Servicios Sociales en su servicio de Teleasistencia tiene en torno a 160 empleados en Málaga y el doble en Sevilla. Ellos están más que capacitados para resolver esta incidencia habida cuenta de que están acostumbrados a tratar con personas mayores, el 90 por ciento de los usuarios . En ocasiones anteriores ante problemas similares siempre se han resuelto por parte del personal del Servicio de Teleasistencia, pero en esta ocasión se ha puesto en manos de una empresa externa la gestión de esta situación.

Los comités de empresa de Málaga y Sevilla están preocupados porque la solución adoptada por la Agencia, una comprobación sobre la marcha, no garantiza que los pulsadores de sus usuarios estén bien y no fallen en el futuro. «El pulsador puede tener una fisura, pero si la persona que lo usa no suele bañarse o ducharse con él. Ahora funciona, pero eso no impide que el día de mañana le entre humedad y deje de hacerlo», apuntan fuentes del comité. «Es más, nosotros recomendamos a todos los usuarios del servicio que metan el pulsador en agua al menos varios minutos y comprueben posteriormente si funciona, al más leve signo de defecto o problema pulsen y soliciten la sustitución de su pulsador remoto.

La campaña de comprobación propuesta por la Agencia, la cual calificamos de autentica chapuza, no garantiza que los pulsadores de nuestros usuarios funcionen y ademas se va a extender al menos un año en el tiempo por la cantidad de aparatos a comprobar; esto conlleva que durante ese tiempo van a existir pulsadores sin comprobar. Se esta poniendo en riesgo la atención de nuestros usuarios para salvaguardar los intereses de empresas externas», añaden desde el sindicato.

Las mismas fuentes consideran que «permitir que una empresa externa tenga acceso a la base de datos y atienda las llamadas del servicio constituye una externalizacion de un servicio público y abre la posibilidad de que en un futuro también se hagan cargo de la gestión de llamadas entrantes del servicio, lo que iría en detrimento de sus profesionales y de la calidad del servicio, que por otro lado es un pilar básico de la atención a la dependencia y es objeto de visitas frecuentes de miembros del Gobierno andaluz».

El coste de la revisión

Lo que sí ha dejado claro la dirección del Servicio Andaluz de Teleasistencia es que el coste de esta campaña de comprobación del funcionamiento de los pulsadores remotos se les pasaría a la empresa proveedora Tunstall , que lo asumiría como parte provocada por el defecto. No tendría, por tanto, ninguna repercusión en la factura que pagan los usuarios por el servicio. El mismo va desde el coste cero a los 10,80 euros al mes.

Tunstall es una empresa británica con más de 60 años de antiguedad especialista en aparatos de salud y cuidados. Su filial en España se llama Tunstall Iberica. Su producto estrella es la prestación de servicios de teleasistencia y cuidados para la salud de las personas mayores. Dispone de sistemas de llamada vía radio, que no requieren cableado y se instalan de forma rápida, como el que ganó el concurso del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT).

El pulsador MyAmie (el que ha presentado este problema), es la unidad de control remoto más pequeña, ligera y discreta de esta empresa, así reza en su propaganda. El pulsador fue diseñado para una mayor comodidad de uso gracias a su pequeño tamaño y su mayor superficie de activación. Es compatible con todas las unidades domiciliarias y sensores de teleasistencia de Tunstall ya que transmite a 869MHz, la frecuencia específica para los equipos de teleasistencia.

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