Marta Soto, cantante
Marta Soto, cantante - ABC
TALENTO ANDALUZ

La cantante Marta Soto: «El público más crítico es el andaluz»

Su salto de Youtube a los escenarios, donde la descubrió Alejandro Sanz, es un ejemplo de que la unión de pasión y talento es la mejor manera de empezar una carrera

HUELVAActualizado:

Su versión de «A que no me dejas» cautivó a Alejandro Sanz que la señaló como un talento emergente. Desde entonces no han parado de recorrer España con su música.

Su imagen suele ser junto a una guitarra ¿No entiende la música de otra forma o es que tiene algo de simbolismo?

Que yo cante hoy tiene que ver con la guitarra, fue a través de ella que me enteré de la música. Mi padre ha compuesto siempre para el carnaval y algún tema flamenco, y he visto siempre que él creaba música con la guitarra. Siempre me ha llamado y ha sido él el cable conector de todo esto.

¿Cree que es ejemplo de que se puede dar el salto desde un rincón pequeño (y añado precioso) como Punta Umbría?

Creo que todo sucede por algo y que viniendo de un pueblo así también se puede defender la música. No hay una fórmula secreta para poder llegar a vivir de la música, no sé si soy ejemplo en ese sentido, sí de luchar un poco por lo que me apasiona.

La pasión es fundamental…

Sin duda, creo que la razón por la que nos levantamos todos los días todo el mundo.

¿Qué diagnóstico hace de la música actual?

Tengo 21 años y no tengo tanta experiencia, pero siento que la música española como tal no es la que encabeza la lista en los top 50 de la música española, es la realidad. Está pegando lo urbano, lo más latino, pero creo que poco a poco nos vamos a ganar un huequecito ahí también.

¿En qué medida el lugar de nacimiento influye en tu forma de entender la música?

En muchos sentidos. En Andalucía vivimos la música como algo que va intrínseco en la sangre. No quiero generalizar porque tampoco está bien pero los andaluces llevamos la música en la sangre, entendemos la vida así, y eso hace ya bastante.

¿Considera que se valora el talento andaluz?

Por encima de cualquier otra región. El público más crítico del andaluz es el propio andaluz.

¿Qué cree que jóvenes como usted, en su respectivo ámbito, tiene o cultiva para poder despuntar?

Ilusión por defender la verdad que se lleva dentro, es lo que más mueve y que hace que la gente lo entienda con normalidad o con sencillez. Si haces algo que te apasiona, sea lo que sea puede ser que acabes despuntando por así decirlo.

¿Existe un techo que impida triunfar desde aquí?

Los andaluces somos bastante respetuosos, por regla general, porque amamos la música pero sí es verdad que cuando algo fuera de Andalucía se escucha muy flamenco, se etiqueta ya como flamenco y eso de alguna manera te cierra puertas.