Hazte premium Hazte premium

HUELVA

Caraballo fue clave para evitar la moción de censura de Aljaraque

El juzgado investiga la participación del secretario general de los socialistas onubenses en el presunto soborno

Las grabaciones prueban el radical cambio de opinión de los ediles implicados tras su mediación

Ignacio Caraballo, secretario general del PSOE de Huelva -a la derecha-, asistió a la firma del acuerdo ABC

M. ROSA FONT

«Mucho tienen que cambiar las cosas para que el día 16 (enero) no aprobemos la moción». Así se pronunciaba Francisco Martín , el concejal de Sí se Puede Aljaraque que dio marcha atrás en la moción de censura firmada con el PP para desbancar al PSOE de la alcaldía del municipio -supuestamente a cambio de un puesto de trabajo para su mujer-, sólo seis días antes de que la formación morada cerrara el acuerdo que permitía mantener el Gobierno socialista, al que se incorporó con una concejalía.

La serie de grabaciones que están en manos del Juzgado de Instrucción 1 de Huelva , que investiga la denuncia de un asesor de la formación por supuesta compra de voluntades para frenar la moción de censura, sacan a la luz la supuesta mediación del secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, y las malas relaciones existentes entre el equipo de gobierno socialista y los dos concejales de Sí Se Puede.

«No pienso sentarme con esta gentuza, con esta peña de mierda. No estoy de acuerdo…tendréis que convencerme de otra forma» , afirma Martín en conversaciones mantenidas antes del acuerdo, con su compañero de partido, Pedro Escalante , y el denunciante del supuesto soborno, a las que ha tenido acceso ABC. «No pienso hacer ningún movimiento que cambie nada. Si tuviera que hacer algo con esta gente, te doy mi palabra de que mando el Ayuntamiento y a la Concejalía a tomar por culo» , mantiene el concejal.

En las negociaciones y conversaciones grabadas que se produjeron desde que se hizo pública la firma de la moción con el PP (diciembre 2016) hasta que quedó paralizada (el pasado 11 de enero), el nombre de Caraballo se repite en varias ocasione s , más allá de la reunión en la que el sindicalista de CCOO, José Luis Rodríguez -al que se sitúa como «enviado» directo del PSOE- pone presuntamente la oferta sobre la mesa: un puesto en Aguas de Huelva para la mujer de Martín y una concejalía para Pedro Escalante. La mujer de Martín trabaja en la referida empresa municipal.

Precisamente es Escalante el que hace sucesivas referencias al máximo responsable del PSOE de Huelva. «Caraballo ha dicho que adelante con lo que propusimos anoche y que se presione a la gente de aquí de Aljaraque para se acepte de forma inmediata. Imagino que están cerrando como lo hacemos y nos citarán para vernos» , anuncia a su interlocutor.

El mismo concejal da cuenta en otra conversación el ritmo de las negociaciones. «Noticias de última hora – comunica a su compañeros-: quería hablar Caraballo conmigo a través del sindicato , ha llamado Emilio (secretario general de CCOO), y le he dicho que no, que estamos abiertos a hablar pero tenemos que ir los dos. Estoy pendiente de las gestiones».

Posteriormente, el mismo Escalante aclara a su compañero, Francisco Martín, que «lo único que quieren es lo que estaría buscando el PP si estuviera en el otro lado, intentar que lleguemos a un acuerdo y si es factible bien y si no, nada, y utilizan todos sus armas, que son el presidente de la Diputación u otro que estuviera por aquí» .

En este punto, indica que la estrategia es «sentarnos, hablar, y su hay acuerdo firmado y ratificado» y en caso contrario «fuera, a tomar por culo». El 11 de enero pasado, tras la reunión del representante de CCOO y un miembro de IU con los dos ediles de la formación morada y su asesor, el PSOE anunciaba a última hora un acuerdo con IU y ambos ediles que daba al traste con la moción de censura. Ignacio Caraballo aparece fotografiado en la mesa donde los ediles y la alcaldesa de Aljaraque firman el acuerdo que abortó la moción de censura.

El PSOE ha negado cualquier ilegalidad en la negociación. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo , ha resaltado la «voluntad de ayudar» del líder de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, a que se esclarezca el caso Aljaraque, y ha subrayado que él ha negado haber participado en nada que no fuera «lícito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación