Vallejo, a la izquierda, antes de declarar; a la derecha, Chaves conversa con Griñán.
Vallejo, a la izquierda, antes de declarar; a la derecha, Chaves conversa con Griñán. - EFE/ Raul Caro

CASO ERE ANDALUCÍAVallejo ve «insólito e increíble» el complot de los ERE

El exconsejero andaluz de Innovación responde a las preguntas de su defensa en el juicio de la pieza del caso ERE

Actualizado:

El que fuera consejero de Innovación, Ciencia y Empresa entre abril de 2005 y abril de 2009, Francisco Vallejo, ha manifestado en el juicio de la pieza del caso ERE que resulta «insólita e increíble» la tesis de que «cientos de personas de distintos ámbitos» cooperasen «durante 12 años» para sostener adrede un sistema ilegal de subvenciones arbitrarias o irregulares.

Continúa así la declaración del exconsejero, que durante este miércoles se sienta por segundo día en el banquillo de los acusados para responder a las preguntas de su abogada defensora.

Vallejo ha defendido además que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a su consejería durante su etapa como responsable de Innovación, «sólo materializaba» el pago de tales subvenciones, exponiendo que era la Consejería de Empleo el departamento que «dominaba todo el procedimiento» relativo a la tramitación de las ayudas.

Así, según declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en que IDEA «no tenía margen de decisión» en tales ayudas ni intervenía en los expedientes, porque su papel se reducía a abonar las cuantías promovidas desde la Consejería de Empleo.

En ese sentido, ha asegurado que ninguna de las instancias de control a las que estaba sometida la actividad de la agencia IDEA comunicó nada que hiciese pensar en alguna irregularidad en el pago de las citadas subvenciones.

Vallejo seguirá respondiendo hoy a las preguntas de su defensa tras haber terminado ya el turno del fiscal, y a su declaración le seguirá la del exinterventor general del Gobierno andaluz Manuel Gómez. También se encuentran en la sala de la Audiencia Provincial de Sevilla los expresidentes del Gobierno andaluz José Antonio Griñán y Manuel Chaves.