Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos - EFE
CRISIS INDEPENDENTISTA

Cataluña ha perdido más de cuatro mil autónomos desde junio

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura también que más de la mitad de los comerciantes admite caída de las ventas

MÁLAGAActualizado:

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado hoy que «Cataluña ha perdido más de 4.000 autónomos desde junio» y ha destacado que el 54 por ciento de los comerciantes catalanes aseguran haber perdido ventas.

Debido a esta situación, el 63 por ciento de los autónomos catalanes está viviendo una situación «preocupante», ya que están notando en sus actividades y negocios el clima de incertidumbre de los últimos meses.

Según Amor, «o cambia esta situación o teniendo el cuenta el peso que tiene Cataluña en la economía española vamos a ver cómo las predicciones de empleo que se tenían para la campaña de Navidad pueden verse reducidas», explica el presidente de ATA. «Con esto no digo que no vaya a crecer», ha recalcado, sino que «va a crecer, pero las predicciones en cuanto a generación de empleo pueden aflojar un poco».

En rueda de prensa, Amor ha señalado, por otra parte, que Málaga es la «locomotora» en la creación de nuevos autónomos porque crece cuatro veces más que la media nacional y dos veces más que la media andaluza.

Lorenzo Amor ha comparecido hoy en Málaga para analizar la nueva Ley de Reforma de Medidas Urgentes para el Trabajador Autónomo y ha señalado que esta norma va a destinar a Málaga 38 millones de euros anuales, exactamente la misma cantidad que va a destinar la Junta de Andalucía a todos los autónomos andaluces.

Esta ley va a suponer, según la ATA, un «importante impulso» para los autónomos, ya que va a permitir una mayor creación de empleo generada por este colectivo, que tenga mayor protección social, menores trabas y mayor seguridad jurídica en las deducciones.

Según el presidente de la ATA, gracias a esta ley las mujeres autónomas van a tener una importante ventaja, ya que en caso de prestación por maternidad va a ser bonificada su cuota al cien por cien.