Infraestructuras

Ceacop acusa a la Consejería de Educación de adjudicar obras «en baja temeraria y a dedo»

El «desgobierno» de 2016 en España deja a Andalucía bajo mínimos en inversión de obra pública

La Junta invirtió 717 millones el pasado ejercicio
La Junta invirtió 717 millones el pasado ejercicio - ABC
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

La contratación de obra pública en Andalucía en 2016 se quedó en 717 millones de euros, lo que supone un recorte del 43% respecto al volumen adjudicado en 2015, lo que deja la inversión en infraestructuras en la comunidad autónoma en su mínimo histórico. Son datos facilitados hoy jueves por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), cuyo presidente, Francisco Felipe Fernández, ha destacado que el panorama para las empresas del sector en la región «es desolador» y las aboca a una dinámica de «cierres, emigración y pérdida de pulmón tecnológico».

Andalucía ha registrado el dato más bajo de presupuestos públicos para el desarrollo de sus infraestructuras por parte de todas las administraciones, según los datos del informe anual elaborado por esta patronal de pymes del sector, que se basa en datos reales de adjudicación, no en licitaciones.

Todos los organismos públicos, salvo las universidades andaluzas, han reducido sus inversiones respecto al año anterior. Entre todos ellos destaca el Gobierno central, que con una rebaja del 71% ha sido la Administración que ha dado el mayor «tijeretazo» a la contratación de obra pública. En este caso, según ha señalado el presidente de Ceacop, ha tenido mucho que ver «el desgobierno» en el que vivió España hasta junio de 2016, «sin Presupuestos, con la inversión prevista sin salir y con la mitad de los contratos anulados».

Así el Gobierno central adjudicó el año pasado a Andalucía 162 millones de euros y «desistió o anuló otros 148 millones». Lo que según ha señalado Ana Chocano, secretaria general de Ceacop, «demuestra muy pocas ganas y es una excusa fácil para recortar inversiones».

Debido a ello, los ministerios abandonan el primer puesto que desde 2010 defendían como la Administración más inversora en Andalucía. En 2016 han sido los ayuntamientos los que con 228,5 millones de euros adjudicados, lideran este ranking, desbancando tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía.

La contratación gestionada por los consistorios representa el 31,9% del total invertido en Andalucía, un dato de gran valor teniendo en cuenta que los ayuntamientos cuentan con una estructura y capacidad presupuestaria más reducida que organismos de mayor envergadura como son los ministerios y consejerías.

La Junta de Andalucía se queda en segundo lugar con 216,7 millones de euros adjudicados, un 30,2% del total. Frente a 2015, la inversión del Gobierno andaluz ha sufrido un recorte del 17%.

La Consejería más inversora ha sido la de Fomento y Vivienda, con 81,4 millones de euros, seguida por Educación con 57,6 millones adjudicados. Más atrás, en la cuarta posición se queda Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con 20,7 millones de euros, lo que significa el 9,5% de los presupuestos gestionados por la Junta.

Mención aparte ha merecido para el presidente de Ceacop la Consejería de Educación, que ha calificado como «la administración española que más obras adjudica en baja temeraria». En concreto ha indicado que de 45 actuaciones de este departamento en 2016, que suman una inversión de 56,7 millones de euros, más de la mitad se ha adjudicado en baja temeraria, una figura «legal» que permite a la Administración elegir la oferta más barata hasta un límite prefijado –un 10% menos que la cuantía media de todos los proyectos presentados-.

Francisco Felipe Fernández justifica que las empresas acepten trabajar por debajo de costes porque «más vale trabajar que tener que despedir a los trabajadores».

«En Educación se adjudica en baja temeraria y a dedo», ha enfatidado el presidente de Caecop, que ha señalado en concreto a la Agencia Pública de Educación y Formación adscrita a esta Consejería de la. Junta, como responsable de las contrataciones de obras.

Toda la actualidad en portada

comentarios