El parlamentario onubense de Ciudadanos Julio Díaz este martes en rueda de prensa
IMPUESTO DE SUCESIONES

Ciudadanos al PP: «Hemos hecho más en dos años que vosotros en 35»

Los populares critican que Albert Rivera se opusiera a la bonificación en Cataluña con los argumentos del PSOE andaluz

SEVILLAActualizado:

«La campaña del PP sobre el impuesto de sucesiones es una pataleta de quien ve cómo Ciudadanos ha hecho más en 2 años que ellos en 35». Así ha reaccionado el parlamentario onubense de Ciudadanos en Huelva, Julio Díaz, a la campaña del Partido Popular en la que se relaciona la rebaja del impuesto que negocian PSOE y Cs con el cuento de caperucita roja.

Para Díaz «con la senda fiscal naranja le va mejor a Andalucía» ya que estima que la reforma para bonificar hasta un millón de euros por heredero «sería la mayor reforma fiscal en la historia de Andalucía». Ciudadanos ha situado esta rebaja como condición sine quanon para hablar del presupuesto de 2018 . «Si no, -reiteró- la Junta tiene otras puertas para llamar».

Durante una rueda de prensa el portavoz de Cs advirtió al PSOE que «debe dar marcha atrás y aceptar nuestra propuesta para revertir una injusticia social porque no se trata de cuestiones económicas, sino ideológicas», y ha lamentado que «el PP tenga 17 modelos fiscales, con 400.000 euros exentos en Galicia, el 99% en Madrid, o los 350.000 en Castilla La Mancha. No tienen un discurso uniforme sobre este tema y no están legitimado para hablar de ello, porque sólo miran a los votos. Nosotros preferimos ser útiles y vamos a seguir luchando para que el impuesto de sucesiones deje de ser un problema para los andaluces».

Precisamente, la falta de coherencia ha sido el argumento de la réplica de los populares a las declaraciones de Julio Díaz. El vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP Andaluz, Toni Martín, acusó este martes a Ciudadanos de tener un doble discurso en el debate del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha mostrado cómo en Cataluña esa formación votó en contra de su supresión sirviéndose de los mismos argumentos que utiliza el PSOE en Andalucía. En 2011 y en el Parlamento catalán, Albert Rivera votó contra la bonificación y aseguró que la medida «perjudica a los que menos tienen y beneficia a los que más tienen».

Martín ha asegurado que el PP es el único partido que defiende desde siempre y en todas las comunidades la eliminación del Impuesto de Sucesiones, y ha destacado que, sólo 24 horas después de la puesta en marcha de su última campaña política, más de un millón de personas ya la han visto o la han compartido en redes sociales, lo que pone de manifiesto el «clamor social existente en Andalucía sobre este asunto».

Martín ha recordado que la campaña de firmas contra el impuesto promovida por el PP logró más de 330.000 firmas.