Acto de protesta de docentes interinos de música frente al Ayuntamiento de Sevilla el pasado año
Acto de protesta de docentes interinos de música frente al Ayuntamiento de Sevilla el pasado año - EFE
EDUCACIÓN

Comienza la huelga indefinida de los docentes interinos andaluces

El colectivo lamenta la falta de diálogo con Educación y demanda derechos que garanticen la continuidad de sus actuales trabajadores

SEVILLAActualizado:

Con la principal reivindicación de la puesta en marcha de un plan de estabilidad que garantice la continuidad de sus actuales trabajadores, la Asamblea Andaluza de Docentes Interinos ha convocado una huelga indefinida desde este lunes que podría afectar a la evaluación del tercer trimestre.

Este paro entre los interinos de Infantil, Primaria y Secundaria le sigue al ya realizado entre el 12 y 23 de marzo, que afectó a las evaluaciones en más de 400 centros andaluces. Por ello, la asamblea ha subrayado la «responsabilidad de la Junta de Andalucía» en las posibles alteraciones que pudiera causar el seguimiento de esta huelga en el calendario de la última evaluación, la más decisiva de todas.

Por su parte, desde la Consejería de Educación han lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que se garantizarán los servicios mínimos «para velar por el derecho a la educación». Pero el colectivo de interinos lamenta que la consejera, Sonia Gaya, «sigue sin reunirse con nosotros tras las dos semanas de huelga celebradas en marzo».

Por ello y demandando más estabilidad laboral sobre todo para aquellos cuerpos en situación de mayor vulnerabilidad -profesorado de las escuelas de artes, escuelas oficiales de idiomas y formación profesional- vuelven a organizar esta huelga indefinida que tendrá como hito central una manifestación a nivel regional en Sevilla el próximo 17 de mayo.

Reclaman, además, la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las bolsas de interinidad de Primaria y Conservatorio tras el proceso selectivo del mismo año, y piden la equiparación laboral del profesorado interino con el funcionario. Asimismo, exigen el apoyo en la negociación con el Gobierno por un sistema de acceso a la función pública mediante concurso de méritos para el profesorado interino y la derogación del Real Decreto de acceso a la función pública docente, así como del Real Decreto de recortes educativos que ha propiciado el aumento de bolsas de interinidad.

En este sentido, la asamblea ha pedido el apoyo del alumnado y las familias y ha recordado que las próximas oposiciones «se pueden convertir un verdadero ERE, ya que podrían expulsar de sus puestos de trabajo a miles de docentes interinos que llevan años e inlcuso décadas desempeñándolos».