Susana Díaz en el último Comité Federal que se celebró en noviembre de 2017
Susana Díaz en el último Comité Federal que se celebró en noviembre de 2017 - ÓSCAR DEL POZO

Cómo afecta a Susana Díaz el nuevo reglamento del PSOE de Pedro Sánchez

Los secretarios generales no podrán ocupar su cargo más de tres mandatos y deberán consultar con la militancia los pactos de Gobierno

SEVILLAActualizado:

El borrador de reglamento interno del PSOE que el equipo de Pedro Sánchez ha elaborado para adaptar el partido a los nuevos tiempos va a suponer cambios sustanciales también en Andalucía. Estas novedades, que se aprobarán definitivamente el próximo sábado en un Comité Federal que se celebrará en Aranjuez, afectan directamente a Susana Díaz.

Según las nuevas normas del PSOE, ningún cargo del partido podrá optar al mismo más de tres mandatos seguidos, compuestos por cuatro años cada uno de ellos. Lo que supone poner fecha de caducidad al liderazgo de Susana Díaz, si bien lo podrá mantener si también mantiene la presidencia de la Junta de Andalucía, ya que el nuevo reglamento contempla esta excepcionalidad.

Consulta obligatoria

La norma recorta además el poder de los líderes regionales. A partir de ahora, si Susana Díaz decide firmar un pacto de Gobierno deberá consultar a todos los militantes del PSOE de Andalucía. Hasta ahora, la líder regional tenía las manos libres para pactar con quien considerase oportuno.

Esta claúsula cobra una especial relevancia en el actual panorama político de Andalucía, ya que parece que ningún partido logrará mayoría absoluta para formar gobierno en solitario en la próxima legislatura. Y si Susana Díaz consultase un eventual pacto con Ciudadanos, sólo podría firmarlo si así se lo autorizan los militantes.

Las primarias

Las primarias también se modifican. Desde ahora, si un cargo orgánico decide concurrir a unas primarias dentro del partido, deberá dejar en suspenso su cargo actual, recuperándolo cuando termine el proceso.

El cargo lo pasaría a ocupar el número dos del partido, es decir, los respectivos secretarios de Organización. Esto significa que Susana Díaz habría tenido que renunciar a su cargo de secretaria general de Andalucía en las últimas primarias a las que se enfrentó con Pedro Sánchez y dejarlo en manos de Juan Cornejo.

La propuesta de la Ejecutiva Federal no está cerrada definitivamente. Ferraz quiere debatir con las federaciones algunos de los extremos de este nuevo reglamento interno, sin embargo, la intervención de los militantes está totalmente decidida y ahí no cabe marcha atrás.

El PSOE andaluz todavía no se ha pronunciado al respecto de estas nuevas normas, que ahora tendrán que analizar con detalle.