Sede central de la RTVA en San Juan de Aznalfarache
Sede central de la RTVA en San Juan de Aznalfarache - JUAN JOSÉ ÚBEDA
CADENA PÚBLICA

Cómo ahorrar 700.000 euros en la gestión de Canal Sur

El bloqueo político de PSOE y PP impide la renovación en la RTVA que lleva ya cinco años de interinidad

SEVILLAActualizado:

Cinco años lleva la RTVA con una dirección interina porque los grupos políticos en el Parlamento no se ponen de acuerdo sobre las cuotas para renovarlo. Los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos, entraron en la institución en 2015 pero todavía no han conseguido sentarse en el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública de Andalucía.

Ciudadanos lo ha intentado todo: presiones al PSOE, exigencias al Gobierno andaluz, negociación con los grupos minoritarios... pero hasta ahora no ha logrado ningún efecto.

Ahora ha dado un paso más y ha registrado en el Parlamento una proposición de ley en la que propone un ahorro total de 669.433,08 euros al año. En una legislatura completa, el ahorro sería de 2,8 millones en este concepto.

El ahorro pasa por el recorte de cargos en el Consejo de Administración. Actualmente se sientan en el mismo 15 representantes de los partidos políticos y la propuesta es reducirlos a nueve.

También plantean reducir sus sueldos y asimilar el sueldo del presidente al de los viceconsejeros de la Junta (59.654 euros anuales) y el de los consejeros al de los directores generales (53.771 euros anuales), una cantidad sensiblemente inferior a la que perciben en la actualidad ya que, entre sueldos, complementos y asimilados, superan los 70.000 euros anuales.

No se reducen los sueldos más altos

La propuesta de ley de Ciudadanos pasa por elegir a estos consejeros entre profesionales de reconocido prestigio en el mundo de la comunicación y no manteniendo cuotas de partidos políticos, como ocurre hasta ahora.

Pero hay un dato que también es relevante. Ciudadanos no plantea en ningún caso reducir los sueldos de los altos directivos de la RTVA que tienen, excepcionalmente, un salario público por encima del de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Los principales cargos de la cúpula de la radiotelevisión pública andaluza supera en más de diez mil euros al año el sueldo de la primera autoridad de la comunidad autónoma.