Hazte premium Hazte premium

TRIBUTOS

Comprueba cuántos impuestos pagas de más por vivir en Andalucía

Recibir una herencia, comprar una vivienda, abrir el grifo o cobrar una nómina cuesta más que en la mayoría de regiones

La Junta de Andalucía tiene ocho impuestos propios ABC

ANTONIO R. VEGA

1

Un contribuyente haciendo cuentas ABC

¿Qué tenemos en común con Finlandia?

Deslumbrado por los rutilantes avances tecnológicos fineses durante una visita oficial al país nórdico en el año 2002, Manuel Chaves proclamó que haría de Andalucía la Finlandia del Sur. Quince años después de lanzar su grandilocuente declaración de intenciones, los indicadores económicos, educativos y sociales de ambos territorios no pueden estar más alejados, pero algo tienen en común andaluces y finlandeses: pagan más impuestos que la media de su entorno . Los sucesivos gobiernos andaluces han echado mano de su capacidad normativa para modificar los tramos y elevar la recaudación de los impuestos cedidos por el Estado a las autonomías para financiarse, lo que ha ocasionado que la presión fiscal sea distinta según la región de residencia. ABC analiza tributo a tributo cuánto pagan los andaluces respecto al resto de españoles.

2

Una contribuyente firmando la declaración de la renta ROBERTO RUIZ

Mismo sueldo, desigual trato

El impuesto sobre la renta, el que mayor aportación hace a las arcas del Estado, está cedido al 50% a las comunidades autónomas , que tienen un margen de maniobra para modificar la escala y los gravámenes. Esta discrecionalidad ha provocado que actualmente no haya dos comunidades autónomas que tengan una estructura similar en el IRPF.

Un andaluz que tiene un sueldo bruto de hasta 30.000 euros al año pagará 4.974 euros . Son 147,1 euros más que un madrileño (4.826,9) pero menos que un catalán (5.102,9). Se acerca mucho a la media nacional: 4.972,1 euros. A mayor sueldo, la brecha fiscal se agranda. Sin salir de la clase media, un contribuyente andaluz soltero y sin hijos con menos de 65 años con una nómina de 45.000 euros y sin posibilidad de acogerse a deducción estatal o autonómica, desembolsaría 9.666,94 euros. La media está en 9.591,1 euros. Un ciudadano que reside en la capital de España pagaría 360,60 menos. Un extremeño, en cambio, abonaría 224,39 más.

Vivir en Andalucía sólo traería cuenta, a efectos de la renta, para los contribuyentes que ganan entre 22.000 y 28.000 euros , los únicos tramos en que la presión está por debajo de la media.

3

Sede de la Gerencia de la Consejería de Hacienda de Sevilla RAUL DOBLADO

Herencias envenenadas

Heredar también es más caro en Andalucía, incluso después de que Ciudadanos y el PSOE hayan aprobado una reforma del tributo que entró en vigor en su totalidad el pasado 1 de enero. De manera general, la Hacienda autonómica ha elevado desde 175.000 a 250.000 euros el límite exento del impuesto. También ha reducido a tres años el tiempo que el heredero debe mantener la vivienda habitual de su difunto familiar directo para pagar entre un 95 y un 99 por ciento menos y ha aligerado la carga que pesaba sobre explotaciones agrarias.

Con todo, la imposibilidad de pagar la cuota y las deudas que arrastra el causante se han conjurado para que cada día 19 andaluces renuncien a una herencia .

El clásico ejemplo que pone el Colegio General de Economistas en su informe «Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2017» es el de un soltero de 30 años que hereda bienes por valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido. En Andalucía, a pesar de la reforma, este contribuyente pagará más que en ningún otro territorio : 164.049,35 euros. Es decir, una quinta parte de lo que reciba va a las arcas autonómicas. Un cántabro en la misma tesitura sólo tendría que hacer frente a 1.486,68 euros, mientras que un canario abonaría 134,23 euros.

4

ABC

Donar, un mal negocio

Si es padre y está pensando en donar bienes en vida a su hijo para escapar del «hachazo» de las herencias, vaya desterrando la idea. Traspasar una casa en vida o una suma de dinero es todavía más caro que si lo hiciera tras el fallecimiento. La Junta de Andalucía se queda con 208.159,35 euros (26%) de una donación de 800.000 euros en efectivo de un padre a su hijo. Un potosí comparado con los 2.000 euros que un donatario madrileño debe ingresar en las arcas públicas por esta adquisición «inter vivos», su nombre técnico.

5

Una señora observa los anuncios de una agencia inmobiliaria en Córdoba VALERIO MERINO

Si compras una casa de segunda mano...

La disparidad entre autonomías también es patente en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, garajes o coches usados. Si se transmite un inmueble que no está destinado a vivienda por un valor de hasta 150.000 euros, un andaluz debe entregar a Hacienda 12.000 euros (8%). Soporta la misma presión que aragoneses, asturianos, baleares, cántabros, castellanoleoneses y murcianos, mientras que un madrileño abona sólo 9.000 euros; un canario, 9.750 euros, y un riojano, 10.500. Por el contrario, catalanes, gallegos y valencianos pagan más: 15.000 euros.

6

El impuesto de patrimonio grava las posesiones del contribuyente ABC

Patrimonio

Este tributo afecta a la riqueza neta de los contribuyentes y, con carácter general, se aplica a partir de 700.000 euros . En el denominado impuesto a los ricos, como lo denomina la izquierda, las diferencias no son tan notables. Un contribuyente con posesiones y derechos valorados en 800.000 euros paga en Andalucía 240 euros al fisco, frente a los 1.164,37 que abona un aragonés y los 1.099,31 que tiene que desembolsar un extremeño. En Madrid no se paga nada.

7

Una cliente informándose de una hipoteca en una entidad financiera CÉSAR MINGUELA

Gastos de hipoteca y notaría

Este tributo supone entre el 80% y el 90% de los gastos asociados a la constitución del préstamo. El Tribunal Supremo ha hecho temblar a la banca al considerar en una reciente sentencia que el encargado de abonarlo no debe ser el deudor hipotecario, en contra de la costumbre, sino el banco. En Andalucía se aplica con carácter general un tipo del 1,5% del coste del crédito. Por escriturar un inmueble a estrenar valorado en 150.000 euros que no vaya a convertir en su vivienda habitual, un andaluz paga 2.250 euros. Ir al notario les cuesta la mitad a madrileños o canarios, mientras que a asturianos y baleares, 1.800 euros. Andalucía figura entre las regiones donde esta operación sale más cara.

8

En Andalucía hay un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso L. REVENGA

Impuestos «made in» Andalucía

Aprovechando su capacidad normativa, la Junta de Andalucía se ha sacado de la chistera hasta ocho tributos para gravar distintas actividades: desde el suministro de bolsas de plástico de un solo uso hasta la emisión de gases a la atmósfera o el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración. Después de Cataluña, es la comunidad autónoma más creativa en materia tributaria: tiene ocho impuestos propios, frente a los catorce que soportan los catalanes. Sin embargo, dos de ellos están sin efecto por existir otro tributo estatal similar y en el caso del impuesto sobre tierras infrautilizadas no se obtiene ingreso alguno. La aportación de estos tributos a la hucha es irrelevante: 111,32 millones de euros en 2015. Representan apenas el 0,8% de los ingresos fiscales de la región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación