Hazte premium Hazte premium

TRIBUNALES

Condenados un guardia civil y policía nacional por pasar cargamentos de hachís por la aduana de Algeciras

Los dos funcionarios, sentenciados a tres años y nueve meses, facilitaban la entrada de la droga en connivencia con los narcos

Lancha de narco varada en una orilla ABC

SILVIA TUBIO

El Día de la Fiesta Nacional de 2010, agentes de la Guardia Civil que no estaban ese día celebrando la patrona del Cuerpo, realizaron una incautación de droga esencial para desenmascarar a dos funcionarios policiale s que se habían pasado al otro lado, a colaborar con los narcotraficantes en un punto caliente como es el puerto de Algeciras.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a un policía nacional y un guardia civil a una pena de prisión de tres años y nueve meses y al pago de una multa de 750.000 euros como autores de un delito contra la salud pública . Además de ellos, han sido sentenciadas otras cuatro personas que participaron en la entrada de más de 200 kilos de hachís por la dársena gaditana mediante dobles fondos practicados en los coches. El tribunal les ha impuesto a todos ellos tres años de prisión.

Dos todoterrenos fueron interceptados en San Roque, en una pista forestal que da acceso a la A-7. Procedían de la urbanización de La Alcaidesa después de haber cargado los fardos de hachís a pie de playa. Los vehículos cargaban más de tonelada y media de hachís. Los agentes no realizaron ninguna detención porque los narcos abandonaron los vehículos tras verse descubiertos.

En un vehículo cargado de droga encontraron un cuadrante de la Guardia Civil que dio origen a la operación

Sin embargo, olvidaron un documento que dio origen a una importante operación que reveló la posible connivencia de un guardia civil en el negocio de los traficantes. Sobre uno de los asientos había una anotación manuscrita con una nomenclatura utilizada para configurar los turnos de trabajo de los agentes del Instituto Armado.

La investigación acabó confirmando que esos turnos sólo podrían corresponder al funcionario Javier M. Á., destinado en la aduana de Algeciras . El juez instructor autorizó que se le pinchara el teléfono tras confirmarse que tenía contactos con personas relacionadas con el negocio de la droga.

A través del seguimiento de las conversaciones , los agentes llegaron hasta el otro funcionario policial que se habría corrompido: un policía nacional que también estaba destinado en la aduana algecireña, Rafael J. M. Ambos funcionarios trabajaban en el filtro de control de pasajeros y vehículos que desembarcan de los ferrys procedentes de Marruecos.

«Que te prepares para el lunes para jugar al fútbol. El lunes estamos de noche». A través de mensajes encriptados como éste, que constan en la sentencia de la Audiencia, los investigadores supieron que el 2 de diciembre de 2010 ambos funcionarios participarían en la entrada de droga por el puerto gaditano. Así presenciaron cómo dejaron pasar dos vehículos que posteriormente fueron interceptados. Dentro había más de 200 kilos de hachís.

Estrategias para dilatar el proceso

A los condenados sólo los han juzgado por ese cargamento, aunque la incautación previa en la que apareció la anotación de los turnos de la Guardia Civil confirmaría que la participación de los funcionarios policiales en operaciones de introducción de cargamentos no ocurrió sólo una vez.

A lo largo del procedimiento instruido por el juzgado nº 1 de San Roque , las defensas han intentado invalidar la prueba clave del caso: las intervenciones telefónicas. Se trata de una estrategia habitual en los casos contra narcotraficantes.

Esos recursos tienen un efecto directo en la tramitación de las causas, ya que se alargan. En esta ocasión, el juez tardó ocho meses en responder a la petición de los letrados de anular diligencias; lo que ha supuesto una circunstancia atenuante por dilaciones indebidas en la pena final impuesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación