TRIBUNALES

El consejero de Justicia contesta a Alaya: «Le dimos los medios que ella pidió y más»

Emilio de Llera no se pronuncia sobre las presiones que la juez dice que sufrió cuando investigó los ERE

Emilio de Llera, consejero de Justicia de la Junta
Emilio de Llera, consejero de Justicia de la Junta - JUAN JOSÉ ÚBEDA

El consejero de Justicia de Andalucía, Emilio de Llera, se ha referido a las declaraciones realizadas por la juez Mercedes Alaya criticando la falta de medios que sufrió durante la instrucción del caso Mercasevilla y ERE . «Eso no es verdad, nosotros le hemos dado todo lo que ha pedido y hasta más.... Le hemos dado -dice- cuantos funcionarios de refuerzo ha pedido, todo el material que ella decía que necesitaba, le hemos puesto hasta escáner para digitalizar documentos... en fin todo lo que ha pedido».

Cuando Alaya recibió en Madrid el premio Jurista del Año 2015 también criticó duramente las presiones recibidas cuando investigó las irregularidades en el funcionamiento de la Junta de Andalucía, irregularidades que afectaban directamente a dos expresidentes autonómicos, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, además de varios consejeros y directores generales. De Llera no quiso entrar a rebatir sus palabras cuando a preguntas de los periodistas señaló: «No soy intérprete de lo que diga esa juez ni ninguna juez de España. A quien tienen que preguntarle es a ella».

En cuanto a las manifestaciones de la magistrada sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, De Llera manifestó que «ya sabíamos que esa reforma estaba herida de muerte porque soluciona muy poco y pone en tensión a todo el mundo. Los pobres jueces y fiscales tienen ya muchísimos problemas como para que se le creen más. Ha pasado como con la reforma del "papel cero" para aplicarla a partir del próximo 1 de enero. Eso no da tiempo a ponerlo en marcha. Todas las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia le dijimos al Ministerio que no daba tiempo. ¿Qué han hecho? Poner parches».

Para el consejero de Justicia de la Junta, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aumentará «las dificultades de jueces y fiscales que encuentran para llevar a cabo su trabajo en la Administración de justicia. Es una carga más y la justicia española ya aguanta poco. Eso se lo hemos dicho hasta la saciedad al ministro de Justicia y hemos pedido reuniones para exponerle cuál es la situación pero Catalá ni nos ha contestado».

Toda la actualidad en portada

comentarios