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TURISMO

Consejos para evitar estafas en los alquileres vacacionales en Andalucía

Desde Apartsur aseguran que «los andaluces lo tienen muy fácil para no caer en trampas» gracias al registro obligatorio de los apartamentos turísticos

Con la llegada del buen tiempo, aumentan las estafas a turistas a la hora de elegir una residencia de vacaciones ABC

J.M. CARMONA

Apartamento de lujo en primera línea de playa y a un precio bastante módico. Una búsqueda en internet que arroja resultados que invitan a unas vacaciones de ensueño. Imágenes idílicas de un destino vacacional perfecto cuyo dueño pide un adelanto del alquiler o una cantidad en concepto de señal que normalmente es pagada a través de envío de remesas o por transferencia a una determinada cuenta de la parte arrendadora o de una empresa de mensajería. Y si se pide ver el apartamento con anterioridad, el arrendador se excusa alegando que se encuentra en el extranjero.

Pero el apartamento, en la mayoría de los casos, ni siquiera existe , y muchos de los estafados solo se cercioran de ello al llegar al lugar indicado. Lo que parecía un chollo se torna en una pesadilla y supone una de las estafas más comunes en internet a la hora de alquilar una vivienda, timo que ahora se ha trasladado al alquiler de apartamentos turísticos. El primer consejo: desconfiar siempre de las gangas, más aún cuando van acompañadas de un pago previo. Y una vez activada la desconfianza, iniciar un proceso de investigación para cerciorarse de que lo que se ofrece es verídico o no.

En Andalucía, gracias al decreto aprobado en febrero de 2016 que obliga a todos los apartamentos turísticos a inscribirse a un registro único , basta con consultar la web de la Consejería de Turismo o realizar una llamada a la misma para evitar sorpresas. «Los andaluces lo tienen muy fácil para no caer en trampas», asegura Nacho Chaves, vocal de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Apartsur).

Desde esta entidad, que reúne a más de trescientos propietarios, gestores y empresas del sector del turismo vacacional de la región andaluza, aconsejan además realizar los alquileres desde páginas fiables, aunque en algunos casos estos sitios también son víctimas de estafas, por lo que es aconsejable recurrir siempre al registro oficial. Estas viviendas también deben estar registradas por la Policía Nacional.

Otro consejo a seguir pasa por cotejar las fotos de la supuesta vivienda con el archivo de Google y ver si realmente corresponden a ésa u otra vivienda alojada en otra web, ya que muchas veces los estafadores se sirven de fotos robadas de otros portales inmobiliarios.

Pero las quejas por estafa, además de por apartamentos inexistentes, también pasan por situaciones decepcionantes en las que el lugar alquilado no se corresponde con las características ofertadas, además de por la falta de higiene a la hora de llegar al lugar. Para Nacho Chaves estas quejas son cada vez más anecdóticas, ya que «los propietarios que se dedican a esto cada vez se arriesgan menos porque estamos sometidos a las valoraciones de los usuarios».

Por ello, otro consejo básico es le er las opiniones que otros huéspedes han vertido sobre el alojamiento turístico para estar seguro de que se cumplen las condiciones. Asimismo, también es importante dejar reflejada la opinión propia sobre la experiencia turística para ayudar a futuros residentes, así como presentar la denuncia correspondiente en Turismo si el servicio recibido no se corresponde al ofertado, ya que dichas denuncias revierten en la mejora del servicio y la devolución de dinero al usuario e incluso en sanciones al propietario infractor. «Para la Junta de Andalucía es muy importante el turismo y por ello pone a su disposición medidas para apoyarlo», recalca Chaves.

Desde Consumo Responde destacan además una serie de recomendaciones como guardar todo tipo de comunicaciones con los propietarios vía mensajes o correos electrónicos, así como esperar ser recibidos por ellos en el alojamiento en lugar de aceptar, por ejemplo, el envío de llaves por correo. También advierten de evitar la inclusión de cláusulas abusivas , por lo que hay que leer detenidamente los contratos. Y recuerdan que en ningún caso se podrá cobrar a la parte arrendadora conceptos de suministro de agua, ni de electricidad, ni de recogida de basuras, ya que estos gastos correrán a cargo de la titularidad de la vivienda.

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