Teresa Florido, con su abogado, cuando declaró en los juzgados en septiembre de 2016
Teresa Florido, con su abogado, cuando declaró en los juzgados en septiembre de 2016 - ROCÍO RUZ
FORMACIÓN

Los correos de Ojeda a su cuñada, directora de Formación, para «influir» en la obtención de ayudas

El exconsejero andaluz le propuso a Teresa Florido cambiar los criterios para «puntuar más alto» a sus empresas en las solicitudes de cursos

SevillaActualizado:

Quien fuera directora general de Formación Profesional entre 2011 y 2013, María Teresa Florido, aseguró en abril de 2016 que se enteró cuando llegó a este cargo de la Junta de Andalucía de que su cuñado, Ángel Ojeda, dirigía varias empresas dedicadas a la formación y optó por abstenerse en los expedientes que le afectaban. «Se lo podrán creer o no, pero yo no lo sabía», contestó a la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero en una tensa comparecencia parlamentaria.

Sin embargo, los correos hallados en varias carpetas informáticas de Ojeda muestran, a juicio de la UDEF, cómo «intenta influir en las adjudicaciones» de subvenciones «en beneficio propio» e incluso remite a su familiar «propuestas para establecer unos criterios de baremación estándar que, evidentemente, puntúan más alto las cualidades o especificaciones presentadas por entes del grupo Prescal», según la UDEF.

Para ello el exconsejero y máximo responsable del Grupo Prescal no duda en ponerse en contacto directamente con su cuñada, quien toma ciertas cautelas «para no comprometer su imagen y posición». En un correo del 30 de junio de 2011, Florido le pide a Ojeda que no remita «nada más» a su cuenta oficial sino a través de otro correo personal.

«En el texto oculta la dirección completa para que no figure la palabra Junta de Andalucía por ninguna parte», destaca un informe al que ha accedido ABC. La Policía no descarta que otros correos «hayan sido eliminados» antes de la intervención de los sistemas informáticos» de Ojeda.

Florido le sugirió reunirse con jefes de Formación para unificar criterios, según un correo de Ojeda

El intercambio de correos es intenso.En uno de ellos el antiguo alto cargo dirige incluso un correo con el asunto «Posible borrador para la norma interpretativa» de las convocatorias de subvenciones para desempleados, inmigrantes y discapacitados.

El gerente de Prescal, Federico Díaz, elabora la propuesta y se la manda a Ojeda: «Este puede ser un ejemplo de criterios de valoración que yo creo que nos beneficiarían bastante». El exconsejero le pide que le dé forma «para que tenga apariencia de objetividad total».

En agosto de 2011 el empresario vuelve a escribir a su cuñada un correo donde afirma que ha tratado el tema con dos cargos de la Junta —José Manuel Fuentes, coordinador general de la Consejería de Empleo, y Alonso Solís, jefe del Servicio de Gestión de Formación—. Ojeda agradece a Florido una sugerencia suya: «Creo muy sensata tu idea de reunir a los jefes de servicios provinciales y centrales para establecer normas interpretativas comunes y así evitar interpretaciones diferentes y arbitrarias» a la hora de puntuar las ofertas de cursos.

Ojeda declinó valorar el informe policial. Fuentes cercanas al empresario quitaron importancia al mismo asegurando que se basa en el registro de unas oficinas del Grupo Prescal en Aerópolis, Sevilla, llevado a cabo hace ya cuatro años y recuerdan que la mayoría de investigaciones derivadas del caso Edu han sido archivadas.