Hazte premium Hazte premium

CONSUMO

El «crucero de los horrores» que aguó las vacaciones de cientos de adolescentes andaluces

Fallos importantes de seguridad, carestía de alimentos, pésima organización... estudiantes de diferentes institutos de Andalucía denuncian un viaje de fin de curso plagado de deficiencias

Imagen de archivo de un crucero llegando al puerto de Málaga FRANCIS SILVA

J.M. CARMONA

Lo que estaba previsto como el viaje de sus vidas para 1.500 estudiantes de diferentes institutos de Andalucía se convirtió en una decepcionante aventura en crucero por el que, en algunos casos, llegaron a pagar hasta 750 euros. La ilusión que estos viajes suponen para los adolescentes que los realizan empezó a decaer desde el día del embarque, que, según explican, fue un caos, y al percatarse de que lo que abordaban se parecía mas a un ferry que a un crucero.

El lunes 2 de abril embarcaban en Málaga para realizar un viaje de seis días que los llevaría por la costa de Italia en un barco propiedad de la naviera italiana Grandi Navi Veloci. Suciedad, fallos de seguridad, comida de baja calidad y carestía de alimentos, mala organización... Y, de momento, nadie tiene contemplado asumir ningún tipo de compensación para los pasajeros afectados por un crucero tildado de «caótico» o de «los horrores» por la mayoría de la tripulación, según informa Ideal de Granada.

Los afectados se han dirigido a diversas organizaciones de consumidores para trasladar su malestar denunciando, sobre todo, que el crucero no disponía de las medidas de seguridad adecuadas , con menor número de botes salvavidas de los necesarios, además de falta de personal de seguridad y difícil acceso a los chalecos salvavidas en caso de emergencia, que no se encontraban en los camarotes, sino sólo en algunas salas.

Había menos salvavidas de los necesarios, la megafonía no funcionaba y los camarotes solo se limpiaron una vez durante los seis que duró el crucero

Además, denuncian que el barco no contaba con un médico de guardia y la megafonía no se escuchaba dentro de los camarotes ni en todos los pasillos. A estos fallos de seguridad suman la falta de higiene, asegurando que los camarotes solo se limpiaron un día de los seis que duraba el viaje y que muchas de las toallas que sustituían a las sucias no estaban limpias.

En cuanto a la comida, la califican de pobre y poco saludable , explicando que solo se les ofreció fruta al tercer día y tras ser reclamada de forma expresa. Por si fuera poco, han manifestado que los alimentos de los menús se reutilizaban de un día para otro y que sólo se podía acceder al restaurante en los turnos de comida, sin que ninguno de los pasajeros pudiera obtener ningún tipo de alimento fuera de esos horarios.

La organización también ha sido uno de los puntos que han motivado las quejas de los usuarios, que, además del caos que supuso el embarque en Málaga, han denunciado problemas con las visitas guiadas debido al retraso del barco. En Roma, afirman, la organización cambió sin previo aviso la visita al Museo Vaticano, que venía incluida en el precio del viaje, por otra al Coliseo, que tuvieron que pagar aparte.

Responsabilidad

El 60 por ciento de los pasajes se compraron a través de Halcón Viajes, el 10 por ciento a través de Intermondo y el resto a través de la agencia granadina Viajes Media Silver. Esta última, ante el aluvión de quejas, ha considerado sentirse también víctima de la estafa y le pasa la patata caliente a la empresa intermediaria Force Touristica Group, con sede también en Granada, responsable de alquilar la embarcación a la naviera italiana.

«Esta empresa intermediaria nos aseguró que todo iba a ser de máxima calidad y nosotros confiamos en que se iba a cumplir lo cerrado por contrato», ha justificado la agencia en declaraciones recogidas en Ideal de Granada. Asimismo, han anunciado que presentarán una demanda contra su responsable por incumplimiento de contrato y por el daño que este incidente ha causado a esta empresa con más de 15 años de experiencia en el sector.

Por su parte, Force Touristica Group le pasa la patata a la naviera y, aunque reconoce la escasa variedad de la comida o los fallos del personal que estuvo al frente del crucero, también ha aprovechado para poner de relieve que se ofrecieron actividades de animación de calidad y que algunos de los problemas, como la falta de hielo o el bajo sonido de la discoteca, se solventaron durante la travesía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación