La presidenta Susana Díaz y el ministro Juan Ignacio Zoido, reunidos este lunes en San Telmo
La presidenta Susana Díaz y el ministro Juan Ignacio Zoido, reunidos este lunes en San Telmo - Raúl Doblado
ANDALUCÍA

Los cuatro compromisos de la Junta de Andalucía para luchar contra la droga La Línea

El Gobierno andaluz anuncia un plan de formación profesional extraordinario para reducir las cifras de paro en la zona

SEVILLAActualizado:

El Gobierno andaluz calcula que destinará este año al municipio de La Línea de la Concepción más de 56,5 millones de euros. Este dato fue aportado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la reunión con el minisytro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar políticas conjuntas con las que evitar el avance del narcotráfico en la comarca del Campo de Gibraltar.

Esta estimación del Gobierno andaluz incluye todo el volumen de gasto comprometido en políticas sociales 21,6 millones (con medio millar de plazas concertadas y más de 2.300 beneficiarios de La ley de dependencia) y casi 19 millones de euros en el funcionamiento de los tres centros de salud. 2,6 millones en infraestructuras educativas y comedores escolares; 13 millones de euros para infraestructuras hidráulicas. Y 3,5 millones de euros en planes de empleo y centros especiales, entre otras partidas. Para aumentar la cifra, incluye incluso los 68 millones que ha constado construir el Hospital de la Línea.

Pero todo eso ya estaba en los presupuestos. Las verdaderas novedades de la acción del Gobierno andaluz en la zona para luchar contra el avance del narcotráfico se refieren a cuatro «compromisos extraordinarios» iniciales. El primero hace referencia a la implantación de un Plan Extraordinario de Formación Ocupacional, con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros, para aumentar la cualificación de los trabajadores de la zona en grandes industrias e idiomas. Asimismo se emprenderá un «Programa de Formación Dual con las Grandes Industrias», a través de un acuerdo con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) y la Confederación de Empresarios de Cádiz, que permitirá la formación de alumnos en las necesidades concretas de cada empresa, para su posterior contratación. Entre las empresas interesadas en el programa la Junta cita a la conservera UBAGO.

Como complemento a esta medida se invertirá casi un millón de euros en la renovación de equipos de soldadura y mecanizado en el IES Virgen de la Esperanza de La Línea, para que los alumnos aprendan con maquinaria similar a la utilizada en las grandes empresas, y así facilitar que encuentren un puesto de trabajo cuanto antes.

En tercer lugar, la Junta se compromete –sin cifras– a aumentar el personal de intervención social en las zonas más conflictivas de La Línea. Por último, se ha propuesto al Ayuntamiento la creación de una Asociación para la Cooperación Transfronteriza que conformarían la Junta de Andalucía, las entidades locales del Campo de Gibraltar y el Grupo Transfronterizo Gibraltar- Campo de Gibraltar (asociación que reúne a sindicatos de ambos lados de la verja, la Cámara de Comercio de Gibraltar y representantes de la pequeña empresa).