Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez delante del monumento a Blas Infante en Sevilla
Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez delante del monumento a Blas Infante en Sevilla - E.P.
POLÍTICA

El culebrón de Teresa Rodríguez con Pablo Echenique

La lideresa andaluza de Podemos defiende su autonomía interna y unas dobles primarias para elegir a los candidatos de las confluencias

SevillaActualizado:

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, va a defender la autonomía de Podemos en la comunidad autónoma para confluir con Izquierda Unida en la reunión que mantendrá este viernes con el responsable de Organización de Podemos a nivel estatal, Pablo Echenique. Un encuentro al que ha sido convocada por la enorme preocupación que hay en la formación morada ante una posible escisión del partido en Andalucía.

Pero Teresa Rodríguez no considera que esté contraviniendo ninguna norma interna de Podemos. Todo lo contrario. Asegura que cumple a rajatabla todo lo que Podemos aprobó en Vistalegre II y, además, sigue expresamente las indicaciones de Pablo Iglesias quien, en marzo de este mismo año, al explicar los procesos internos de Podemos, aseguró que delegaría en las direcciones territoriales la decisión sobre la marca electoral en las municipales y autonómicas.

Las cuotas

La clave de las diferencias está en las cuotas. Teresa Rodríguez plantea que haya unas primarias en Podemos Andalucía, tal y como establecen las normas internas, para elegir a los candidatos. Y que esos candidatos se presenten a unas segundas primarias con los del resto de integrantes de las confluencias. Sería como una doble vuelta que permitiría la participación de todos los integrantes de este movimiento político.

Pero tiene un riesgo que es el que preocupa a la dirección de Podemos que encabeza Pablo Iglesias. Puede ocurrir que se queden fuera los podemitas o una facción de los mismos (precisamente los de Iglesias). Así, Echenique quiere que se negocien los puestos en la confluencia y de cara a la candidatura electoral de la marca que salga elegida.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo han iniciado en Andalucía un grupo de trabajo para confluir en las próximas elecciones andaluzas en un proyecto «que va más allá de la unión de los dos partidos» y que pretende atraer a numerosos colectivos políticos y sociales andaluces descontentos con la gestión de Susana Díaz. De hecho, ya se han unido con los andalucistas de Primavera Andaluza y mantienen conversaciones con otros grupos similares y situados en la izquierda. Aunque el nombre con el que concurrirán a las urnas no está decidido, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo ya tienen una marca, Adelante Andalucía.

Resulta curioso destacar, además, que ambos líderes competirán entre sí para ser el cabeza de cartel de la confluencia electoral en las próximas elecciones andaluzas. Serán los participantes los que tomen la decisión definitiva.