Hazte premium Hazte premium

SALUD

El CAE culpa a Salud de la guerra entre médicos y enfermeros

El Consejo Andaluz de Enfermería denuncia la falta de diálogo de la consejería ante las nuevas medidas que dan más responsabilidades al coletivo de enfermeros

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería RAFAEL CARMONA

J.M. CARMONA

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) se ha erigido como mediador ante la batalla desatada entre los médicos y enfermeros andaluces tras el proyecto mediante el cual el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende actualizar el modelo asistencial de Atención Primaria para mejorar la respuesta a los pacientes. Según este proyecto, se derivaría una mayor responsabilidad al colectivo de enfermeros , que pasarían a gestionar problemas leves de salud como catarros, vómitos, quemaduras o traumas sencillos.

Ante la perplejidad que este anuncio causó entre los distintos colectivos sanitarios y la opinión pública, que veían con recelo cómo profesionales enfermeros realizarían tareas propias de doctores, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y el Sindicato Médico Andaluz mostraron su rechazo en un comunicado que no sentó nada bien al sindicato de Enfermería Satse-Andalucía , calificando dicho comunicado de «ataque innecesario a los profesionales de la enfermería».

El CAE ha lanzado ahora su propio comunicado sobre el asunto achacando estas disputas a la f alta de sensibilidad de la Consejería de Salud , que «no ha contado con la participación de quienes somos los representantes legítimos de todos los profesionales médicos y enfermeros». Se muestran indignados por haber sido apartados del proyecto pero, a su vez, no ven justificado el «ataque injusto contra nuestra profesión».

Cabe recordar que los órganos colegiales de médicos pedían aumentar sus plantillas en lugar de contrar «personal no facultativo y/o no cualificado legalmente para llevar a cabo acciones diagnósticas o terapéuticas, reservadas en exclusiva a la profesión médica», a lo que el Satse respondió lamentando que se traslade una idea de la profesión dependiente del médico y que realiza labores auxiliares y subordinadas además de generar en duda su capacidad para asumir nuevos roles competenciales llegando a afirmar que se está poniendo en riesgo la seguridad del paciente».

«Por eso Satse recuerda al Colegio de Médicos y al Sindicato Médico de Sevilla que los profesionales de Enfermería son una parte esencial de la estructura sanitaria, una profesión independiente que cuenta con sus propios instrumentos y técnicas, y con su propia identidad y protagonismo ineludible», indicaron.

Preparados

Por su parte, el CAE avanza también en su comunicado la importancia de este nuevo proyecto del SAS para aprovechar el potencial del coletivo de enfermería , «que dispone del conocimiento y las habilidades necesarias para dar respuesta a esta estrategia». Para ello alude a la formación del colectivo en un Grado de cuatro años, «considerado internacionalmente como uno de los mejores del mundo».

Consideran que esta medida redundará en una mejora de la accesibilidad, de los resultados en salud y del fomento de la participación y el autocuidado, y recuerdan que estos protocolos ya se están realizando en las urgencias hospitalarias y ambulatorias. «Supondrá una mejora sustancial de la calidad asistencial, de la seguridad de los pacientes, de las cotas de humanización y de los tiempos de respuesta», rematan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación